Destinan 50 millones de pesos para emprendimiento indígena mapuche-huilliche femenino de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa


Inédita iniciativa en la región de Los Lagos

El Servicio Nacional de la Mujer Región de Los Lagos y el Programa Orígenes BID-CONADI lanzaron el concurso “Fondo Emprendimiento Mujer Indígena” cuyo objetivo es fomentar y promover la creación de negocios mediante la entrega de recursos a mujeres indígenas, mapuches-huilliches, que hayan participado de la Segunda Fase del Programa Orígenes, en sectores rurales de las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa.

El concurso cuenta con un monto total de 50 millones de pesos, con los que se espera beneficiar alrededor de 50 iniciativas, cada una de las cuales recibirá un monto máximo de 1 millón de pesos, el cual podrá ser destinado a financiar todas aquellas inversiones que permitan formalizar los emprendimientos, aumentar la calidad y/o cantidad de producción y hacer más competitivos los negocios (inversiones en infraestructura, máquinas y equipos, equipamiento, materias primas, materiales e insumos y publicidad entre otros).

Al respecto, la Directora Regional de SERNAM, Loreto Beltrán Morales, señaló que el principal objetivo que sustenta el compromiso entre ambas instituciones y las comunidades indígenas, es mejorar la calidad de vida de las mujeres mapuches, sus familias y su entorno, “Con estos recursos, queremos dar oportunidades concretas a las mujeres para crear emprendimientos que releven nuestra cultura ancestral, rescatando las tradiciones de nuestros pueblos originarios e insertarlos de una manera efectiva en el desarrollo de nuestra región. La sabiduría y fortaleza de nuestros antepasados son la verdadera riqueza de esta región, en cada uno de ellos hay un tesoro humano vivo que no se puede perder, y esto es lo que queremos rescatar a través de la entrega de estos fondos”, recalco Beltrán.

Por su parte, la coordinadora regional del Programa Orígenes BID-CONADI, Lorena Schaff comentó que esta iniciativa es una instancia más para fortalecer el trabajo que han desarrollado las mujeres de la zona, “creemos que como Programa estamos apoyando las fortalezas de las mujeres mapuches-huilliches y con estos recursos podrán potenciar iniciativas que comenzaron durante la segunda fase de Orígenes y que ayudarán tanto en sus ingresos como en calidad de vida de muchas familias de la provincia de Osorno”.

Las postulaciones al concurso se iniciaron el día lunes 19 de marzo culminando el viernes 27 de abril. Las consultas se pueden realizar en la dirección regional de SERNAM, ubicadas en Rengifo #477 en Puerto Montt y en el Centro de la Mujer de Osorno (ubicada al interior de la Gobernación Provincial). Además, se puede llamar a los teléfonos (065)254030 – (065)255304, o al correo electrónico sernamorigenesmujer@gmail.com.
Seo Services