Nuevamente deben suspender sesión Core Aysén por protestas


Una nueva Sesión del Consejo Regional fue suspendida por la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, luego que un grupo de manifestantes asistiera y se manifestará en la reunión en que la primera autoridad presentaría la 70 medidas anunciadas en múltiples ocasiones por el Gobierno pero que hasta el día de hoy no eran de conocimiento público. La sesión que comenzó pasada las 10°° horas y a la cual asistieron la mayoría de los Consejeros Regionales se dio luego que ayer lunes el Consejero Juan Álvarez apoyado por sus Colegiados Rafael Pla, Víctor Ojeda y Jorge Huichalaf presentará una ponencia para poner fin a la violencia, retirar las Fuerzas Especiales de la región y conocer la propuesta del Ejecutivo para un conflicto que lleva más de 30 días.

La sesión que como de costumbre se realizó en el Gobierno Regional, fue fuertemente custodiada por Carabineros y efectivos de investigaciones, teniendo una alta asistencia de Secretarios Ministeriales y Directores de Servicio que fueron a conocer la batería de propuestas del gobierno de Sebastián Piñera para Aysén. A pesar que las puertas que fueron cerradas tempranamente por efectivos de carabineros, un grupo de dirigentes sociales, de trabajadores públicos, privados, obreros, vecinos y vecinas lograron ingresar al edificio, interrumpiendo la sesión no sólo con consignas en contra del gobierno y solicitando la renuncia de la Intendenta regional Pilar Cuevas, sino rechazando la represión y la persecución de los 22 vecinos acusados a través de la Ley de Seguridad Interior del estado.

José Cayún, Presidente del Sindicato de la Construcción, enfatizó que “es insólito que estén los Directores y SEREMIS cuando ellos debieran saber de estas medidas, pero lo que más nos duele es que esta Intendenta le ha faltado el respeto repetidas veces a la Región, ella debiera primero, porque es un problema regional, haber convocado a los dirigentes de base, sociales y sindicales para que conozcan esta propuesta, estamos en una situación de emergencia y hasta aquí no hay ninguna solución para nuestro pueblo. Creemos que una vez más la Intendenta equivoca el camino y no nos representa como ciudadanos de Aysén, debido a esta situación y a otras debiera dar un paso al costado e irse, porque entre más tiempo se quede la gente menos lo van a soportar. Día a día se suma más gente que no quiere esta persona siga gobernando esta Región porque no ha sido capaz de hacerlo y no lo va a ser”.






Por su parte Alejandro Huala, Presidente de la Mesa del Sector Público, explicó que “no es posible que sesione el Consejo Regional para conocer las 70 medidas que supuestamente tienen el Gobierno para nuestras demandas, sin hacerse la consulta de qué está pasando en Aysén. Llegan aviones Hércules llenos de Fuerzas Especiales, vemos buses llenos de Carabineros y nadie dice nada, es increíble que en la condición que está la Región todo este último mes nadie levante la voz y sólo escuchemos buenos resultados, 70 medidas y nada se dice nada de la represión, de la poca capacidad o mejor dicho la inoperancia que ha tenido ella (Intendenta). Esto no partió ayer, sino a principios de febrero cuando le presentamos el petitorio con demandas históricas y lo único que hizo fue esbozarnos una sonrisa, cuál es su manejo y proactividad como Intendenta, hay una tremenda incapacidad por parte del Gobierno”.

La sesión que fue concluida por la Intendenta y donde no hubo detenidos, se da en medio de una campaña que se desarrolla en Puerto Aysén y Coyhaique, donde a través de firmas se busca la renuncia de la Intendenta Regional e inmersa en un clima de intranquilidad que se vive en la Región a partir de rumores de una nueva dotación de Carabineros y maquinaria policial que arribaría a través de la Barcaza “Don Baldo” en Puerto Cisnes, destinada a despegar las carreteras del Sector Norte de La Región y luego, unirse a los efectivos de Puerto Aysén, previéndose nuevas jornadas de violencia y fuerte represión.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista Lago Verde
Seo Services