Año Escolar 2012

por Patricio A. Catalán Mora
Jefe Provincial de Educación de Llanquihue


Ha llegado marzo y con ello, el inicio de un nuevo Año Escolar que abriga esperanzas de la más variada índole. Después de un reparador descanso, todos quienes conformamos y damos vida a las comunidades educativas de la Provincia de Llanquihue, nos aprestamos a entregar lo mejor de nosotros en esta hermosa y fundamental tarea de la educación.

Consciente de las necesidades de nuestros niños y jóvenes, el Ministerio de Educación, distribuyó los Textos Escolares 2012, material -que a nivel nacional- alcanzó los 17 millones 400 mil libros, mientras que en la región de Los Lagos se entregaron más de 865 mil ejemplares. Lo anterior se tradujo en una enorme y coordinada logística que permitió completar la entrega antes del inicio del año escolar, lo que ha sido reiteradamente destacado por los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Llanquihue.

Para este año las innovaciones en cuanto al material distribuido fueron: textos de revisión y práctica para octavo básico, lecturas complementarias para primero básico, diccionarios de inglés para quinto básico y primero medio, además de la implementación de un plan piloto que consiste en entregar textos de inglés a contar de primero básico.

Asimismo, durante marzo se han desarrollado diversas ceremonias de bienvenida al Año Escolar 2012 en la Región de Los Lagos. A través de estas actividades, hemos contado por ejemplo, con la participación del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas en la comuna de Osorno y la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente, en Puerto Montt. Destacable resulta también el compromiso y participación permanente de nuestras autoridades locales representadas por el Intendente Regional y el Seremi de Educación.

Un nuevo año lectivo para los más de 150 mil estudiantes de Enseñanza Básica y Media, supone nuevas tares y metas para el Ministerio de Educación. Por tal motivo hemos implementado diversas iniciativas a través de los fondos para infraestructura escolar (FIE) y los programas de mejoramiento urbano (PMU). Complementariamente hemos logrado avances significativos en materias como aseguramiento de la calidad de la educación, aumento de la subvención escolar preferencial y equipamiento técnico profesional.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todos y cada uno de los centros educativos, desempeñan un rol fundamental e insustituible en el compartido anhelo de hacer de la educación de nuestro país una experiencia de crecimiento, eje fundamental de desarrollo y progreso. Es por ello que los animo a comprometerse en la vital tarea de continuar formando las nuevas y futuras generaciones que serán protagonistas en la construcción de un Chile mejor.

A través de este medio, invito a los alumnos, profesores, cuerpos directivos, administrativos padres y apoderados y comunidad en general, a enfrentar en conjunto los nuevos desafíos del año 2012, y de esta manera, hacer de nuestra comunidad escolar un espacio de reflexión, aprendizaje y convivencia solidaria y fraterna.
Seo Services