Medidas ejemplares para embarcacion con mariscos positivos a marea roja


En Quellón se hizo efectiva la retención de la embarcación con efectivos de la Armada y Seremi de Salud



Tal como lo acordara la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón desde el 2010, hoy jueves 30 se hizo efectiva la retención y comiso de la embarcación Marbella II (matricula de Calbuco) luego que los laboratorios de la Seremi de Salud de Quellón confirmaran la presencia de mariscos positivos a Marea Roja, con concentraciones mayores a la normativa en su cargamento de más de 10 mil kilos de almejas (240 mallas aprox.).

La carga decomisada, con concentraciones de 97 ug. de tox./100 gr. de carne de molusco -80 ug. es el límite permitido para toxina paralizante- fue transportada al vertedero industrial de la comuna de Chonchi, para ser desnaturalizada.



La medida restrictiva es parte de un acuerdo formalizado entre la Mesa Comunal de Marea Roja y diversas instituciones gubernamentales, tendientes a trabajar en zonas libres de Marea Roja y seguras para la extracción.

“Si bien el origen declarado por esta embarcación es Inio, nosotros sabemos a través de nuestros monitoreos que esa es una zona libre de la toxina y que esta embarcación extrajo sus mariscos desde la XI región. Además, nuestros registros nos indican que se trata de una embarcación que ha cometido esta infracción en más de una oportunidad”, expresó la Encargada Regional del programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, Cristina Hernández.

Posterior al comiso de la embarcación sesionó extraordinariamente la Mesa Comunal de Marea Roja en Quellón.
Seo Services