Adultos mayores de Chonchi serán favorecidos con el programa Vínculos


  • La iniciativa permitirá el ingreso de adultos mayores al sistema de protección social Chile Solidario en la comuna de Chonchi, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este segmento vulnerable de la población.

Un total de 25 adultos mayores de la comuna de Chonchi, que viven solos o con pareja también adulto mayor, serán integrados al Sistema de Protección Social Chile Solidario a través del Programa Vínculos, anunció el Alcalde Pedro Andrade Oyarzún gracias a un convenio entre el municipio y el Ministerio de Planificación.

En la primera etapa del programa se llevará acabo el apoyo psicosocial, que permitirá que profesionales calificados acompañen a los adultos mayores a trabajar en el cumplimiento de condiciones mínimas relacionadas con identificación, ingresos, salud, equipamiento básico de la vivienda y vinculación comunitaria.



Gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores van a tener un apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad y acceder a la red de prestaciones que cuenta el estado en la actualidad. “Nosotros como municipio nos las jugamos para traer este programa, con el objetivo de darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población, ya que es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a esta comuna, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, explicó Andrade Oyarzún.

A través de este programa los adultos mayores podrán sacar su cédula de identidad, optar a subsidios de aguas, pero lo más importante, es que formarán parte de un proceso de apoyo comunitario que les permitirá socializar con el resto de su entorno.
“Es una oportunidad que tenemos para entregarles un mejor servicio a las personas de la tercera edad, porque si coordinamos distintas herramientas podemos dar pasos más integradores. La cohesión social es lo que vamos a trabajar en esta administración y el programa Vínculos viene a reforzar nuestra visión integradora, por lo tanto estamos muy felices de poder ejecutar este nuevo programa que va en directo apoyo de los mayores”, señaló el Alcalde.
Recordemos que el Programa Vínculos en su primera etapa realiza una intervención parecida a la del Programa Puente, que dura 12 meses, y en la cual los monitores comunitarios acuden a los domicilios de los beneficiarios, iniciándose con esto el primer contacto que tienen los Adultos Mayores con el Programa.
Seo Services