AMICHILE invita a PYMES mitilicultoras a integrar proyecto de competencias laborales


Durante el seminario Mejorando las Competencias Laborales de la Mitilicultura
  • Los perfiles ocupacionales recientemente presentados marcan un punto de partida en la misión por levantar al menos 30. En tanto, el OSCL invitó a sumarse al este desafío por contar con un recurso humano certificado y valorado por la industria.

Relevantes ideas y dudas fueron planteadas durante el Seminario “Mejorando las Competencias Laborales del Sector Mitilicultor”, donde se presentaron a autoridades, representantes de instituciones estatales y de educación, ejecutivos y trabajadores de la industria, los nuevos y validados perfiles ocupacionales levantados por el proyecto de Competencias Laborales para la Mitilicultura liderado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y técnicamente apoyado por Guabún Consultores.

Los 6 perfiles definidos y actualizados por trabajadores de empresas del gremio en las áreas de proceso en planta y centros de cultivo de mejillones, poseen entre 6 y 7 competencias laborales dirigidas principalmente a estandarizar buenas prácticas en los procesos de manufactura, a reforzar competencias conductuales que los trabajadores deben tener si cuentan con las condiciones adecuadas para su desarrollo, la importancia del trabajo en equipo, la orientación al detalle, la comunicación, la calidad, precisión, un alto compromiso con los resultados, la colaboración y "el saber hacer” o conocimiento que los operarios deben tener de las consecuencias de sus acciones, así como de los requerimientos del cliente.

La gran cantidad de productores pequeños, cómo sumar su participación y la del resto de los gremios relacionados con la actividad a estos procesos de certificación, fueron a su vez planteados como una preocupación para el desarrollo del recurso humano de la industria. Asimismo la apertura de nuevos mercados y de mayor valor agregado.

Durante el encuentro fue destacado el gran acierto del Sistema implementado por ChileValora, la obligación de conformar un Organismo Sectorial (OSCL) de representación tripartita que siente en una mesa de trabajo a todas las partes involucradas en la actividad, asegurando así la viabilidad del trabajo realizado.

Para Bernardita Silva, representante de SERNAPESCA (administración estatal) en el OSCL, “poder participar de esta instancia fue una idea muy novedosa y positiva, por el hecho de poder contribuir a la generación de un producto nuevo, como son estos perfiles laborales, con el Estado, empresas y trabajadores en las mismas condiciones. Sentimos que fuimos un aporte desde nuestra experiencia fiscalizadora, al expresar las debilidades que vemos y cómo mejorarlas según los requisitos que como entidad de Gobierno necesitamos que cumplan”, añadió.

Por su parte, el presidente de AMICHILE, Patricio Leiva, enfatizó en que, de acuerdo a la demanda internacional, actualmente sólo se exportan 47 mil toneladas anuales de producto terminado; la mitad de lo que permite la capacidad instalada en Chile para producir y procesar mejillones. “Tenemos un enorme potencial de crecimiento y el recurso humano es clave para lograrlo. Partimos hace un año en el trabajo por reforzar esta área. Como AMICHILE entendemos su relevancia y sabemos que estos 6 perfiles son una partida, porque faltan muchos más y en ello seguirá trabajando este OSCL. Así es que invitamos a las empresas, sobre todo a aquellas más pequeñas, a plantearnos qué otros perfiles debemos levantar”, expresó.

Asimismo, el representante de los trabajadores en el OSCL, Erwin Soto, manifestó que “como trabajadores nos sentimos muy identificados con la industria, porque gracias a ella tenemos trabajo e ingresos. Estando certificados sabemos que las empresas se están comprometiendo con sus trabajadores al reconocer sus competencias, y en eso vamos de la mano porque también nosotros nos sentiremos más involucrados nuestro trabajo”.

Se espera que a partir de julio, los primeros 6 perfiles ocupacionales levantados y actualizados por el proyecto estén a disposición de los usuarios en www.chilevalora.cl, tras ser definitivamente aprobados por ChileValora.
Seo Services