Identifican y validan 6 perfiles ocupacionales para industria mitilicultora


En el marco de proyecto ChileValora liderado por AMICHILE
  • Durante el seminario se entregaron resultados técnicos del proyecto que pone en valor las competencias laborales del sector a través de una experiencia tripartita y de diálogo social que integra las visiones de trabajadores, empresas y Gobierno en pro de una mejor industria y país.

Con el objetivo de entregar los resultados del Proyecto de Competencia Laboral ejecutado en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, y Guabún Consultores, el pasado jueves 23 de junio se realizó en dependencias del Club Quilquico Golf de Castro el taller “Mejorando las Competencias Laborales del Sector Mitilicultor”, con la participación del representante de la ministra del Trabajo y director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y de ChileValora, Juan Bennett; de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Lagos, Andrea Rosmanich, de la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Castro, Macarena Rivera; del delegado Provincial de SENCE Los Lagos, Luis Leiva; integrantes del Organismo Sectorial Mitilicultor, trabajadores de empresas socias de AMICHILE, funcionarios de instituciones estatales y educacionales.

“La idea de este seminario es socializar la importancia que las competencias laborales tienen para las empresas y trabajadores de la industria, creando un espacio de reflexión sobre los alcances del sistema para la actividad”, comentó al respecto la coordinadora del OSCL para la Mitilicultura y gerente de AMICHILE, Yohana González, agregando que “por lo mismo agradecemos este enriquecedor debate de ideas y esperamos que cada día podamos sensibilizar a mayor cantidad de instituciones y personas respecto a la importancia de las competencias laborales para el desarrollo de nuestro país”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Lagos, Andrea Rosmanich, explicó que “para nosotros es sumamente importante esta instancia. El poder mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores es básico para poder generar buenos trabajos, en un plazo muy ambicioso, que es la meta el gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto. A la fecha llevamos creados más de 470 mil puestos de trabajo, y en la región durante este primer año, más de 17 mil. Y este convenio suscrito entre AMICHILE y ChileValora, es un medio para contribuir a esta tarea de generar empleos, sobre todo en Chiloé, territorio fuertemente golpeado por la crisis del salmón”.

En Chile hay más de 3 millones de personas con baja escolaridad y que, aunque están trabajando, no tienen cómo demostrar los conocimientos ganados en sus años de experiencia o qué es lo que saben hacer. Por ello, ChileValora es una oportunidad para reconocer las competencias laborales de los trabajadores, mejorar la calidad del empleo y sus condiciones de trabajo.

Según el director Nacional del IPS y ChileValora, Juan Bennett, “coincido con el planteamiento de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en que este proceso de certificación de las competencias laborales de los trabajadores chilenos tiene que acelerarse, pues permiten que las personas aspiren a más y surjan; así es que proyectos que colaboran con ese objetivo son muy bien recibidos y cuentan con todo nuestro apoyo. En Chile hay organismos y empresas confiables en cuanto a capacitación y certificaciones. ¿Para qué demorar más los procesos si podemos agilizarlos a través de ellos? Tenemos que dar dinamismo a este proceso y eso depende de las ganas que tengan los distintos sectores”, planteó Bennett.

RESULTADOS TÉCNICOS

En la ocasión, el profesional de Guabún Consultores, Claudio Núñez, dio a conocer el trabajo realizado por el Organismo Sectorial de la mitilicultura (OSCL) , valiosa instancia tripartita y de diálogo social compuesta por representantes de los empresarios, trabajadores y el Gobierno, para desarrollar el estudio de caracterización del sector que permitiera actualizar los 3 perfiles ocupacionales, levantar otros 3 nuevos y así mejorar las competencias de la segunda actividad acuícola nacional más importante.

Entre las actividades desplegadas por la iniciativa, Núñez relevó el concepto de “saber hacer” que deben adoptar no sólo los trabajadores de las empresas, sino que también sus ejecutivos, destacando la planificación y ejecución de los niveles de interacción con diferentes actores, a través de reuniones con la OSCL, organizaciones participantes del proyecto, del diseño y puesta en marcha del proceso de validación de los perfiles ocupacionales, y el desarrollo de entrevistas personales a 27 trabajadores de empresas del sector con experiencia comprobable en las funciones del perfil en construcción o validación , tales como jefes, supervisores y operarios de centro de cultivo, monitores de calidad, jefes de POS, monitores PAC y POS, operarios de planta de proceso, supervisores y operarios de mantención, y supervisores de aseo. Además - añadió Núñez - se realizaron entrevistas al encargado de oficina Sernapesca, y a los inspectores sanitarios de planta y de cultivo del Servicio.

Las conclusiones permitieron levantar 3 nuevos perfiles ocupacionales: “Supervisor de Mantención de Planta de Proceso de Choritos”, “Supervisor de Aseo de Planta de Proceso de Choritos” y “Monitor de Calidad y Sanidad de Planta de Proceso de Choritos”; en tanto se actualizaron el perfil de “Operario de Línea de Planta de Proceso de Choritos”; de “Operario de Centro de Cultivo de Engorda de Choritos” y de “Jefe de Centro de Cultivo de Choritos”.

Asimismo, se conformó una matriz que integra la información de los 6 Perfiles Ocupacionales levantados, incluyendo su identificación, las Unidades de Competencia Laboral (UCL) asociadas a cada uno, y las Actividades Clave (AC) vinculadas a cada Unidad de Competencia.

Durante el seminario, además se desarrollaron las presentaciones “Proceso Productivo de la Industria Mitilicultora, RRHH y Mercados”, a cargo de la gerente de AMICHILE, Yohana González; “Contexto general y objetivos de los Proyectos de Competencia Laboral”, realizada por el director Nacional de ChileValora, Juan Bennett; la exhibición de un video sobre la constitución de los 19 Organismos Sectoriales a nivel nacional, rondas de preguntas y una exquisita y variada degustación gastronómica de mejillones chilenos.
Seo Services