Comunidades Indígenas de Hualaihué celebran Año Nuevo Mapuche


  • Durante el viernes en la noche y el sábado por la mañana, los representantes de las distintas comunidades compartieron presentaciones artísticas, abordaron sus problemáticas y realizaron la rogativa que conmemora este nuevo comienzo del ciclo natural.

En el comedor del Internado del Liceo Hornopirén -donde alojaron los dirigentes de las comunidades indígenas de los diferentes sectores-, comenzó, el viernes 24 de junio a eso de las 9 de la noche, la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche en la comuna de Hualaihué.

Asistieron representantes de casi todas las comunidades indígenas legalmente constituidas en Hualaihué (9 en total), además de autoridades locales como el alcalde Freddy Ibacache y los concejales Pablo Chávez y Omar Uribe, el presidente de la Unión Comunal de Comunidades Indígenas, Fernando Parancán, Francisco Vera, Peñi de la Comunidad Indígena Pepiukelen de Pargua, invitado especialmente para la ocasión, y otros vecinos interesados.

“Tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios, siendo lo primordial el respeto y el cuidado de la naturaleza, que a partir de este momento comienza un nuevo ciclo. Hemos querido celebrar este día festejando, escuchando música y reflexionando sobre el momento en que están las comunidades indígenas en esta comuna, todas las cuales son relativamente nuevas, por lo que están aprendiendo lo que significa ser indígenas y rescatando sus tradiciones, para que los más pequeños comiencen a vivirlas como algo propio”, expresó Freddy Ibacache.

Fernando Parancán agregó que “como representante de las comunidades indígenas de Hualaihué, espero que este año sea de unión y más representativo y fructífero para todas nuestras comunidades”.

Tras los discursos inaugurales se presentó una banda de folclor indígena de San Juan de la Costa y el conjunto de baile de los niños de la comunidad indígena de Pichicolo. Posteriormente se dio paso a una mesa de trabajo, con el objetivo de reflexionar en torno a las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas.

Respecto a esto, Francisco Vera manifestó que “este momento en que nosotros renovamos nuestro compromiso con la naturaleza, tan afectada por el hombre, es también una ocasión especial para compartir y renovar fuerzas, para apoyarnos, porque las luchas son las mismas en todos los territorios. Una de estas luchas, por ejemplo, es la ilegalidad de la Consulta Indígena que está llevando a cabo el Gobierno, que nos obliga a participar, reduciéndonos a una encuesta y que atenta contra los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y que Chile firmó y por lo tanto debe cumplir”.

Las actividades continuaron el sábado 25 de junio, con la rogativa a la orilla del mar a eso de las 8 de la mañana, la premiación a los alumnos ganadores del concurso de cuentos y pintura que las comunidades indígenas convocaron en las escuelas de la comuna y un curanto de cierre.
Seo Services