Inédito Convenio JUNJI - Gendarmería


Prioridad de atención para hijos de reclusas en jardines infantiles


  • Alianza entre las direcciones regionales de JUNJI y Gendarmería de Los Lagos permitirá acceso prioritario de hijos e hijas de reclusas menores de 5 años en jardines infantiles.

Un importante convenio de colaboración firmaron la directora regional de JUNJI, Enilda Vera, y el director regional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, el cual beneficiará directamente a hijos e hijas de reclusas de los centros penitenciarios de la Región de Los Lagos, se encuentren estos o no junto a sus progenitoras, otorgándoles atención con prioridad en el ingreso a los jardines infantiles de la red JUNJI.

Enilda Vera, directora regional de JUNJI, destacó el compromiso de la Institución con todos los niños y niñas de la región, especialmente con aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, “los niños y niñas que tienen a su padre o madre recluidos sin lugar a dudas se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los hace más sensibles al entorno, por eso como JUNJI nos hemos comprometido atender, con prioridad en el ingreso, a niños y niñas menores de 5 años de edad sujetos al cuidado personal de un pariente consanguíneo o ingresado a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia, siempre que sus madres o padres se encuentran privados de libertad en recintos penitenciarios de la región”.



“Del mismo modo, explicó la personera, y siempre pensando en el bienestar de los pequeños, se evaluará la posibilidad que los hijos e hijas de las reclusas que hayan cumplido sus condenas y sean objeto de los beneficios del presente Convenio, puedan ser matriculados en Jardines Infantiles de administración directa o por terceros con financiamiento JUNJI, siempre que los niños o niñas cumplan con los requisitos establecidos en la focalización institucional. Con esto estamos contribuyendo a que ese niño o niña tenga en un futuro mejores herramientas y oportunidades que las que tuvieron sus padres”, sentenció Enilda Vera.

Este convenio inédito en el país, se sustenta en el Programa Residencias Transitorias para niñas y niñas con sus madres privadas de libertad (P.R.T.) que lleva a cabo Gendarmería, el cual establece que las mujeres que se encuentran con sus hijos o hijas en establecimientos penitenciarios lo hacen principalmente por no tener otra alternativa de cuidado y protección de los menores, asegurar la lactancia materna y garantizar el derecho del niño a la vinculación temprana, estos últimos fundamentales para el desarrollo de su personalidad y relación con el entorno.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, explicó que el Programa Residencias Transitorias para niños y niñas con sus madres privadas de libertad, busca “Asegurar condiciones de protección residencial transitoria a niños y niñas de 0 a 1 año de edad, en los establecimientos penales tradicionales y de 0 a 2 años en aquellos concesionados, que ingresan y permanecen junto a sus madres privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios del país. De ahí que este convenio cobre relevancia, pues estamos otorgando a los menores un ambiente físico y humano que asegure su bienestar integral y fortaleciendo sus vínculos socio-familiares, especialmente con sus madres”.

Igualmente, Gendarmería cubrirá los gastos del traslado de los menores desde los recintos penitenciaros al Jardín Infantil o Sala Cuna, encargándose a un asistente social de la Institución mantener el contacto y coordinación con el jardín infantil.

En la oportunidad el Seremi de Justicia, Marcos Velasquez, destacó la iniciativa que viene a complementar una serie de otras acciones que se están desarrollando para apoyar a los hijos e hijas de internas e internos. “Estamos prontos a ejecutar otros proyectos en Chiloé, los cuales se realizarán con fondos de Mideplan y que anunciaremos el día viernes en Ancud”, adelantó el personero.
Seo Services