En junio 90 familias de los sectores de Chanquín, Huentemó y Cole- Cole tendrán luz en sus domicilios


Con helicóptero, y en sectores escarpados de la costa del pacífico chilote, se inició última etapa de postación del proyecto de electrificación rural de los sectores de Chanquín, Huentemó y Cole – Cole.

Por vía área se inicio ayer la colocación de postes eléctricos en el sector de Cole- Cole, comuna de Chonchi, en donde una veintena de familias de ese sector serán beneficiadas con un proyecto de electrificación rural cuyo costo alcanza los 300 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto beneficiará en total a 90 familias de los sectores de Chanquín, Huentemó y Cole. Cole, y consiste en dotar de electrificación rural a esas zonas instalando un total de 250 postes de concreto de 750 kilos cada uno, 56 de los cuales están siendo trasladados vía aérea por un helicóptero Bell UH 1H.




"Sabemos que hubo dificultades para concretar este proyecto y que hubo demoras. Pero lo importante es que hoy estamos aquí supervisando el traslado vía área de los postes en una zona rural de muy difícil acceso. El helicóptero, contratado por el gobierno, está llevando los postes a sectores muy escarpados en donde sólo existen huellas por donde pasan caballos por lo que la única forma de llevar ese material era por vía área", señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, quien supervisó a bordo del helicóptero la maniobras de postación.

La autoridad indicó que "ya se han instalado más de 200 postes y esperamos que los 56 que faltan, y que están siendo trasladados por vía área, estén listos este viernes. Esperamos que la gente de cole cole cuente con luz eléctrica durante los primeros días de junio. Ahora estamos ultimando detalles para que otras tres familias que se quedaron fuera del proyecto por falta de dinero, incluirlas para que también tengan electricidad".

La nave comenzó ayer las maniobras entre la expectación y felicidad de los vecinos que durante años esperaron contar con luz eléctrica en ese apartado sector de la comuna de Chonchi.

Florentino Cadín, miembro de la comunidad, indicó que "esperamos por años este tener electricidad. Usamos velas y lámparas para iluminarlos y ahora esperamos que dentro de dos meses tener por fin luz eléctrica. Es muy bueno porque podremos tener refrigeradores para mantener nuestros alimentos, lo que antes no podíamos hacer".

María Cadín, habitante del sector, señaló que "estamos todos muy contentos porque por fin tendremos luz. Nunca pensé que llegaría este día. La vida aquí es muy dura y ahora será mejor con este tremendo adelanto".

El proyecto incluye en total 18 kilómetros de postación entre Chanquín, Huentemó y Cole – cole y tiene un costo de 300 millones de pesos.
Seo Services