Solicitan ocupar estación de ferrocarriles para eventos culturales



En carta abierta a gerente de EFE:

11 de abril de 2008
La diputada de la UDI Marisol Turres junto al concejal Marcos Velásquez, la artista plástica Rossy Oelckers y Alejandro Bernales, diseñador gráfico, hijo Norka Maldonado y nieto del afamado pintor puertomontino Manoly, propusieron ocupar la Estación Central de Ferrocarriles Puerto Montt, ubicada frente al aeródromo La Paloma para desarrollar diversas actividades culturales.

En una carta abierta que será enviada al Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Franco Faccilongo, señalaron que el arte ha estado presente constantemente en Puerto Montt, que actualmente hay connotados artistas puertomontinos que han exhibido imágenes de nuestra ciudad por el mundo y nuevos talentos buscan espacios donde mostrar sus obras, por lo le solicitan facilitar la estación para realizar exposiciones y otras actividades artísticas.

“La Estación Central de Ferrocarriles hoy no está prestando ninguna utilidad a nuestra ciudad. Se trata de un edificio nuevo que está en excelentes condiciones, que tiene una buena ubicación y cuenta con un amplio estacionamiento, cualidades lo que la hace propicio para desarrollar diversos eventos artísticos y culturales”, señaló la diputada Marisol Turres.



Por su parte, Rossy Oelckers recordó que hacen falta espacios para los artistas locales y que con los trabajos que actualmente se están desarrollando en la Casa del Arte Diego Rivera han disminuido las salas disponibles para montar exposiciones, por lo que ocupar la estación además de generar una nueva alternativa permitiría solucionar ese déficit.

Marcos Velásquez expresó que “con el uso de la estación para estos fines, no sólo generaremos nuevos espacios para nuestros artistas locales y para muestras traídas desde afuera, si no que también ampliamos la oferta cultural de Puerto Montt, ayudando a construir una ciudad más amigable y humana”. El concejal de la UDI además dio a conocer que presentará esta iniciativa al alcalde Rabindranat Quinteros con el fin de conseguir su apoyo.

Condiciones ideales
La estación se ubica en las cercanías de un barrio residencial y a un costado del camino a Alerce, el que mantiene un importante flujo de tránsito para trasladar a los más de 30 mil habitantes de esta localidad a Puerto Montt. En sus inmediaciones hay establecimientos educacionales, tanto municipales como privados. Además el recinto cuenta con una adecuada iluminación.

Para Giovanni Cifuentes, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos del Sur, esta es una excelente iniciativa liderada por la diputada Marisol Turres. “No tengo ningún deseo que esta estación se convierta en un elefante blanco como ha ocurrido en otras ciudades. Puerto Montt, siendo capital regional, hoy más que nunca carece de espacios para el arte, lo que hace imperioso convertirla en un centro cultural”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services