Fue Presentado Consejo Regional de Seguridad Pública


Encabezado por el Intendente Sergio Galilea
  • En la Sala de Reuniones de la Intendencia Regional se realizó esta tarde la presentación del Plan Regional de Seguridad Pública 2008 – 2010, encabezado por el Intendente Sergio Galilea Ocón y constituido por variadas instituciones públicas de toda la región.

Carabineros, Gendarmería, Investigaciones, Ministerio Público, Gobernaciones, Municipios, Seremías y Direcciones de Servicios como JUNJI, Sename, Serviu, Consejo de Cultura, Conace entre otros, han trabajado en el último tiempo para elaborar este plan regional, cuya institucionalidad es parte de la Estrategia de Seguridad Pública implementada a fines del 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet, y en la cual, los Consejos Regionales son un espacio de discusión de todos los organismos involucrados y preocupados del tema.

Ana María Pavéz Encargada Regional del Programa, señaló que estas instituciones se comprometen a metas sectoriales para el año 2008, en un plan orientado entre otras áreas a la prevención, violencia intrafamiliar y trabajo comunitario. “La mirada del Plan Regional es una mirada de comunidad, la seguridad no es patrimonio de la comunas grandes sino que también de las pequeñas, donde fundamentalmente se requiere prevención”, agregó.

Por su parte el Intendente Regional Sergio Galilea señaló que el plan presentado fue aprobado en forma general, sin embargo su implementación es una tarea de todos, “ya que la inseguridad se expresa en diversos planos, por ejemplo, tenemos en la región el triste record de la mayor cantidad de violencia intrafamiliar del país, donde aun la mujer golpeada por el marido cree que él esta en derecho de hacerlo por ser su marido.

Pero hay que traducir las palabras en hechos: contamos con policías prestigiadas y de gran nivel, requerida por la ciudadanía, lo que es un valor para nosotros como país. Hemos realizado una reforma judicial que con todas sus dificultades estamos avanzando enormemente en ese tema y además tenemos recursos para realizar cosas y contamos con una sociedad que busca la organización; yo no soy idealista ni voy a decir que nunca más pasará nada, sin embargo, estos elementos son muy importantes y sirven de base para avanzar con mayor rapidez en este importante tema” señaló.

El Intendente Galilea señaló además que a nivel regional se realizará un monitoreo exhaustivo y terminante de cada una de las metas señaladas por los servicios e instituciones que se han comprometido en este Plan Regional y, para ello, serán los Gobernadores quienes liderarán estas tareas en cada una de las provincias, siendo un aspecto fundamental el apoyo de los medios de comunicación en publicitar las medidas que el Consejo adopte.

La próxima reunión se realizará el último martes de mayo.
Seo Services