Destacan el inicio de una nueva etapa con los pueblos indígenas

Los avances y nuevas definiciones de la política indígena en derechos políticos, desarrollo integral y multiculturalidad, dados a conocer recién por la Presidenta Michelle Bachelet, reflejan el compromiso asumido por el Estado y que se concreta con la implementación de la nueva agenda para terminar con toda forma de discriminación, promoviendo las instancias de diálogo para una mejor convivencia con pleno respeto de la ley y el derecho de las personas. Lo sostuvo la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, en referencia al documento que plasma la política indígena de los próximos dos años de gobierno orientada a la integración. “Es el momento que el país asuma su diversidad”, remarcó.

Junto con señalar que la Región de Los Lagos tiene una población originaria que no es menor, indicó que la tarea en estos años de democracia ha sido poder construir una sociedad multicultural, plural y diversa, pero se requiere para cada pueblo medidas específicas, y en esa línea se avanzará, con una mirada regional, con un trabajo conjunto y siempre alentando la comunicación. Para ello, dijo, la Presidenta Bachelet anunció la creación de una Subsecretaría que dependerá de Mideplan y que se ocupará del tema, además de un comité de ministros para asuntos indígenas.

En el ámbito de los derechos políticos la agenda avanzará en la necesidad de contar con representantes indígenas en el Congreso. Para ello se requiere que los pueblos originarios tengan una institucionalidad que les permita participar en las definiciones políticas y programas públicos para hacer valer sus propuestas. Otra línea es el fortalecimiento de la Conadi para dotarla de más atribuciones, recursos y personal, con los que pase a ser un servicio que ejecute políticas de alto nivel.

En el área de desarrollo integral se avanzará en la entrega de todas las tierras que priorizó el consejo de la Conadi. Son 115 comunidades, además de las solicitudes de tierras que hay hasta hoy y que corresponden a 308 comunidades. El programa Orígenes seguirá apoyando el desarrollo productivo, como también se dará un fuerte impulso al plan de conectividad de caminos vecinales y secundarios y proyectos de inversión.

En multiculturalidad se pretende implementar la política indígena urbana con metas claras y precisas. Así se avanza con un diálogo institucional y respetuoso para entrar en el camino de la multiculturalidad, puntualizó la seremi de Gobierno.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (04-04-2008)
Seo Services