Corema aprobo inicio de proceso sancionatorio a planta de harina de pescado Los Glaciares



Reunión presidida por el intendente Sergio Galilea

La Comisión Regional del Medio Ambiente – Corema – aprobó hoy iniciar un proceso sancionatorio a la planta procesadora de harina y aceite de pescado “Los Glaciares” ex Pacific Star , ubicada en Panitao Alto, comuna de Puerto Montt, luego que el Comité Operativo de Fiscalización verificara problemas de evacuación de Residuos Industriales Líquidos – Riles – ocasionando molestias en el traslado de dichos residuos y eventos de malos olores denunciados por vecinos de la industria.



La Corema sesionó en dependencias de la Intendencia Regional, presidida por su titular, Sergio Galilea Ocón, actuando como secretario ejecutivo el director interino de la Conama de la Región de Los Lagos, Alfredo Wendt Scheblein.

Durante la sesión se expuso el tema antes aludido, indicándose que el Comité Operativo de Fiscalización realizó dos visitas a la industria, comprobándose el no cumplimiento de las condiciones del emisario de evacuación de Riles ni el abatimiento de olores exigido por la Resolución de Calificación Ambiental N° 896 de 20 de noviembre del año pasado, que autorizó el aumento de la producción de 18 a 40 toneladas por hora de materia prima.



El compromiso de la empresa “Los Glaciares” establecido en la resolución 896 establecía que los Riles serían evacuados a un emisario, el que aun no existe, esto motivó a la autoridad sanitaria a solicitar el inicio de proceso sancionatorio.

Cabe informar que esta planta fue sancionada en el pasado mes de febrero, por incumplimiento de la normativa de antiguo sistema de disposición de Riles consistente en infiltración.
Seo Services