2 mil 500 familias de Chiloé han sido Beneficiadas con distribución de agua

Ancud, Quemchi y Quellón fueron las comunas más afectadas, según balance entregado por la Gobernación de Chiloé.

Un total de 2 mil 500 familias de Chiloé, principalmente del sector rural, han sido beneficiadas con la distribución de agua en camiones aljibes y la entrega de estanques por parte de municipios, la Oremi y la Gobernación de Chiloé, según el balance entregado por el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Las familias fueron identificas por un catastro por comuna realizado en la provincia por la Oficina de emergencia de la Gobernación, lo que sirvió para solicitaran los recursos al gobierno central para ir en ayuda de las familias más afectadas.

Las comunas más aproblemadas fueron Ancud, Quemchi y Quellón, en las que se continua distribuyendo agua ya que la situación si bien es cierto mejoró, continúan existiendo algunos problemas”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

“Sólo en el mes de marzo, que fue uno de los meses más complejos, los camiones aljibes entregaron 310.000 mil litros de agua en 6 comunas de la provincia. Destacándose el trabajo realizado por el camión aljibe norte que abastece las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue donde el volumen de agua entregado alcanza a los 113.225 litros”, dijo el gobernador.

La autoridad señaló que “el camión aljibe sur trabaja en las comunas de Quellón, Queilen y Castro en donde se han entregado 194.930 litros de agua durante marzo, principalmente en escuelas, postas y jardines infantiles rurales cuyo costo alcanzó a los 4 millones 500 mil pesos”.

Agregó que “estamos estudiando ir disminuyendo la entrega de agua a partir de mayo, ya que las condiciones climáticas han ido estabilizándose debido a las últimas lluvias por lo que creemos que la cantidad de familias afectadas también a disminuido”.

Estaques a comunas

Fernando Díaz, encargado provincial de emergencia, indicó que “la Gobernación de Chiloé ha entregado a los municipios, para la distribución entre la población que tiene problemas para acopiar agua y quienes no pueden adquirir recipientes por motivos económicos, 175 estanques individuales de 200 litros”.

Díaz agregó: “a este aporte sumamos 24 estanques de 2 mil litros a las comunas más afectadas. Esta ayuda a sido distribuida también por los municipios, principalmente en escuelas, jardines infantiles y sectores rurales afectados”.

Total por comuna de familias afectadas por déficit hídrico

Ancud 420 familias (sectores rurales Nal, Quetalmahue, Guabún).
Quemchi 690 familias (urbano e islas como Butachauques, Caucahué).
Dalcahue 40 familias (sectores rurales)
Curaco de Vélez 40 familias (Palqui, Los Palquis)
Quinchao 248 familias (islas)
Castro 170 familias (sectores rurales)
Chonchi 45 familias
Puqueldón 32 familias
Queilen 224 familias
Quellón 537 (urbano y rural, principalmente isla Laitec, Cailin, entre otras)


Castro, 24 de abril de 2008


Enrique Osses Suárez
Periodista
Seo Services