Sernapesca inicia investigación por presencia de microalga en el Golfo de Penas


El organismo también entregó recomendaciones para las naves transportadoras de peces (fishboats y wellboats) y disminuir así el riesgo de mortalidad durante el traslado de salmones.

La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó que el organismo ya se encuentra en coordinación con la Autoridad Marítima (con quien se coordinaron toma de muestras y sobrevuelos por el área afectada), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), para reunir los antecedentes e investigar la presunta presencia del microalga Karenia mikimotoi, en el Golfo de Penas en la Región de Aysén.

Lo anterior, luego que la propia industria reportara un evento de mortalidad masiva en un cargamento de smolts que eran transportados en un wellboat hacia la región de Magallanes para su siembra en mar, así como de un cargamento de salmones que viajaba en la dirección contraria (Sur a Norte) para su cosecha en Quellón.

Gallardo indicó que mientras se confirma el tipo de alga involucrada, de manera preventiva han entregado recomendaciones para la navegación de los barcos de transporte de peces vivos, para que eviten pasar por la zona afectada o que, en caso de ser inevitable, lo hagan con sistema cerrado (sin recircular el agua), para disminuir así el riesgo de mortalidad de los peces que transporta.

Asimismo, la Subdirectora informó la activación del Comité de Contingencia FAN de Sernapesca, donde se coordinan las acciones del Nivel Central con las regiones de Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el fin de mantener comunicación constante y establecer medidas oportunas de prevención y control.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, enfatizó que esta floración se produce en una zona alejada de los centros de cultivo, y por ende no revistiría las mismas características que el Bloom de algas de febrero del 2016, ocurrido en el Seno de Reloncaví, donde existe una alta cantidad de concesiones activas.

No obstante, desde Sernapesca no descartan la aparición de nuevas floraciones algales en otras zonas, para lo cual se realizan monitoreos continuos, “los cuales se acoplan con la red de monitoreo de la industria, el Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que administra Sernapesca, y la información que provee el IFOP. Con estas tres fuentes de información mantenemos un control constante de la situación de las regiones, además del monitoreo permanente de las mortalidades en cada centro de cultivo”, indicó la Subdirectora de Acuicultura.

PROGRAMA DE MANEJO DE MORTALIDADES MASIVAS

Finalmente, Gallardo recordó que en octubre del año pasado, Sernapesca incorporó nuevas obligaciones y acortó los plazos de retiro de mortalidades masivas desde los centros de cultivo, en el denominado Programa de Manejo de Mortalidades Masivas.

Desde la entidad aseguraron que, ante la eventualidad de contingencias ambientales que provoquen mortalidades masivas, exigirán el íntegro cumplimiento de esta normativa tanto en los tiempos de notificación por parte de las empresas, como en sus plazos de retiro.
Seo Services