Municipio impulsará consulta ciudadana por el proyecto de tren corto entre Alerce y La Paloma


  • La Municipalidad destacó que proceso busca recoger la opinión de la ciudadanía para la implementación de una vía férrea entre Alerce y Puerto Montt.

Alcalde Gervoy Paredes anunció el desarrollo de una consulta ciudadana para conocer el apoyo al proyecto que consideraría conectar a Alerce y Puerto Montt, a través de líneas ferroviarias, cuya misión es prestar un servicio de calidad, con menores tiempos de viaje. Esto luego de que el Gobierno regional anunciara que el presupuesto 2017 no considera entregar fondos a esta idea.

Alcalde Gervoy Paredes mencionó que "hay que ponerse a trabajar para poder juntar esos tres mil millones y poder lograr el tren entre Alerce y Puerto Montt. Eso significa hacer una consulta ciudadana, y que la gente se pronuncie, no solamente en Alerce sino que más allá de la ciudad satélite, porque esta vía ferroviaria no sólo vendrá a pagar las necesidades acá sino que además tiene que ver con un circuito turístico".

Pese a la negativa del proyecto, el Intendente regional, Leonardo de La Prida mencionó estar dispuesto en trabajar en la gestión de los recursos "estamos dispuestos a cooperar en todas coordinaciones que también el mismo alcalde que pueda ir generando con su fuerza en Santiago. Por otra parte, en el discurso quise dejar claro que el proyecto del tren entre Alerce y La Paloma no estaba en el presupuesto aprobado regional de 2017, pero eso no significa que no se puedan gestionar otros recursos".

Manuel Rivera, consejero regional y presidente de la comisión provincial Llanquihue expresó que "Alerce ha crecido bastante, hemos trabajo con el alcalde y mucho apoyo del Gobierno regional en los proyectos. Queremos conocer y apoyar el proyecto del tren entre Alerce y La Paloma, si no hay recursos este año, vamos a tener el próximo año, pero no podemos cerrarle las puertas, entonces estamos de acuerdo en que se desarrolle una consulta ciudadana".

Editha Sepúlveda, presidenta del comité de vivienda "Los Antiguos" expresó que "yo estoy apoyando el proyecto del tren entre Alerce y La Paloma, ya que traería más turistas. La poca conectividad es un tremendo problema para viajar a Puerto Montt, cuando una persona quiere trasladarse al Hospital se demora una hora y media".
Seo Services