Concejales de Puerto Montt conocieron en terreno los secretos del sitio arqueológico Monte Verde


  • Autoridades. Concejo comunal visitó el sitio arqueológico de Monte Verde y Parque arqueológico Vive la Prehistoria, donde aprendieron sobre la prehistoria local, la arqueología y los alcances de la disciplina.

Un recorrido para conocer en terreno el Monumento Histórico Monte Verde, realizaron ayer concejales del municipio de Puerto Montt, invitados por la Oficina Municipal de Turismo. La visita estuvo acompañada por miembros de la Fundación arqueológica Atapuerca de España.

La visita tuvo por objeto sensibilizar y entregar herramientas para la protección del sitio arqueológico y turístico. Además, incentivar a proteger el patrimonio, valorarlo y difundirlo al resto de la comunidad.

Iván Alvarado, encargado de Oficina de Turismo expresó que "el objetivo de esta visita fue conocer la historia de la cultura monteverdina. Este parque se llama ‘Vive la Prehistoria’ y está bajo el alero de la Fundación Puerto Montt 2053. Lo que hicimos fue venir a conocer las instalaciones de manera inédita, ya que hay dos profesionales que vienen desde España, que son especialistas en construcción de parques arqueológicos, donde la meta principal es poder hacer más vivencial la experiencia arqueológica que han habido a lo largo de la historia de la humanidad”, añadió.

El directivo, explicó, que los concejales pudieron hacer un recorrido por la historia de la humanidad con distintos hallazgos y distintos asentamientos a lo largo de diferentes continentes.




OPINIONES

El concejal y presidente de la comisión de Turismo, Fernando Orellana mencionó que "el objetivo de esta visita fue conocer el estado del sitio arqueológico Monte Verde. Además, conocer la historia, los parques interpretativos que existen en el lugar, los espacios que ha comprado la Municipalidad para poder imaginarnos cómo será en el futuro Monte Verde y la importancia que tiene para el desarrollo turístico en nuestra ciudad".

Eduardo Cerda, director de SierrActiva, miembro Fundación Atapuerca de España y uno de los expositores del recorrido expresó que "nuestra idea es aportar nuestra experiencia y dinamización de patrimonios prehistóricos que venimos desarrollando en otros continentes”, indicó.

Agregó que se empezó con unas pequeñas construcciones de lo que debió ser el yacimiento cuando estaba habitado por los monteverdinos, acotando que este año se ha ido aumentando las infraestructuras y los recursos, con el objetivo de crear un parque de la gran migración de los humanos.
Seo Services