Festival Costumbrista este fin de semana estará en Bahía Ilque, Chamiza y Las Quemas


  • Fiesta. Se espera la llegada masiva de visitantes que disfrutarán la oferta de productos típicos, gracias al buen pronóstico del clima.

El buen clima y el sol serán los anfitriones de las fiestas populares y campesinas que se desarrollan cada fin de semana en nuestra comuna y que ahora se desarrollarán en Ilque, Chamiza y Las Quemas, siguiendo el programa del festival costumbrista “Ruta de las Tradiciones”, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto del Departamento de Cultura Municipal y las organizaciones y juntas de vecinos de esos lugares.

Es importante considerar que la Ruta de las Tradiciones tiene por finalidad construir una identidad cultural local, rescatando las costumbres, el trabajo y la esencia de las fiestas campesinas. Un escenario ideal para el turismo rural y para los vecinos del sector durante este verano 2017.

LAS QUEMAS

Paola Vargas, Presidenta de la Junta de vecinos Villa Las Quemas dijo que “hay que partir diciendo que este será nuestro segundo año en el circuito costumbrista y tenemos la idea de que todas las tradiciones que tiene la gente de campo, las podamos enseñar a la gente de ciudad. En gastronomía vamos a tener nuestros asados de chivo, cordero y cerdo, cazuela, chicha fresca y repostería. Tendremos juegos populares como un torneo de brisca y de rayuela, un taller de cueca gratuito, una granja educativa y exposiciones de caballos, entre otras cosas”.

Dentro de los artistas que se presentarán en Las Quemas se encuentran Brotes del Alma, Huellas de Alerce, Nuevo Romance, Semillero San Pedro de Angelmó, el grupo tropical ranchero Tradición Ranchera, la banda Grupo Instrucción de Carabineros, Cantamar, Los Tukanes del Sur, Los Reales de la Cumbia e Impacto Ranchero.

CHAMIZA

En tanto, Isolina Millalonco, Presidenta del Comité Costumbrista Chamiza expresó que “Este año pensamos superarnos, tenemos muchas sorpresas para la gente y para los niños. Llevamos 15 años realizando esta costumbrista y nunca contabilizamos la cantidad de gente que llega, pero según lo que nos cuentan las personas del estacionamiento, siempre llegan cerca de 600 autos, lo que en gente es cerca de 4 mil personas. Nosotros tenemos una variedad de comidas típicas como asado, milcao y nuestras cazuelas de gallina de campo o de cordero, a nuestro sector igual llega mucha artesanía así que estamos muy contentos y esperamos que todo resulte bien”.

En Chamiza se presentarán los conjuntos folclóricos Chacaihue, Semillero San Pedro de Angelmó, Katemu Lawal, Taina Rapa Nui, los grupos tropicales rancheros Los Relámpagos y Los Infieles de la Cumbia, más la presentación del Aysenino Porfiao y Raíces de mi Cueca.

BAHÍA ILQUE

Luis Epullao, Presidente del Club Deportivo Escuela Ilque y organizador del evento aseguró que “en cierto sentido es bueno que se haya suspendido la semana pasada por las lluvias, ya que el lugar no nos favorecía en nada con un mal clima. Aún así seguiremos adelante porque ya son cerca de 12 años los que lleva esta costumbrista. Tendremos también asados, empanadas, milcaos, chochoca, artesanías en madera y tejidos y harto folclor y música ranchera”.

En Bahía Ilque estarán los conjuntos musicales Trabum Peumayen, Nuevo Romance, el Club de Cuecas, Ori-Ori Cueca, Los Reales de la Cumbia y los Galanes de la Cumbia.
Seo Services