Artista Manuel Castillo inaugura exposición «Los anillos de Newton» en la Casa del Arte Diego Rivera


La tragedia subyacente en la historia de los abusos pasados y recientes de Chiloé, sumados a la incomprensión de la autoridades, llega con los retratos del artista Manuel Castillo quien inaugura la exposición “Los anillos de Newton” en la sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación responde al derecho obtenido por el artista tras resultar ganador del Encuentro Regional de Fotografía 2016 que le permite exhibir sus obras en una sala del centro cultural y recibir esta tarde un premio en efectivo de $1 millón de pesos.

Manuel Castillo ha viajado y trabajado en fotografía en más de países como Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Noruega, Turquía, Georgia, Abjasia, Armenia, Irán, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica y Chile.

“Lo cotidiano, los recuerdos, la memoria y el paisaje geográfico actual y presente, son temas que trabajo en mi obra. Busco elementos en la calle, mar, países en conflicto, para luego poder descontextualizarlos y crear una narrativa visual nueva”, explicó.

RESEÑA OBRA

Trabajando principalmente con fotografía y video, Castillo indaga en sí mismo desde su propio movimiento físico para ir generando un estado mental que le permita conectarse con su proceso creativo, en una búsqueda constante.

En ese plano surge “Los anillos de Newton”, que representan la interrupción, la violencia jerárquica de quien destruye todo a su paso, de quienes dejan sus huellas y rompen con la horizontalidad.

Con recientes crisis de contaminación del mar, pérdida de fuentes laborales, explosión social, para el artista la isla de Chiloé marca de este forma su paisaje: fragmentado, despedazado, con un horizonte poco claro y con el mar enfermo.
Como reseñó María José Ortúzar, “Los anillos de Newton hacen de espejo a la muerte: la muerte de la democracia, la muerte de los derechos. Invasiones pasadas y actuales. Despedazamientos que vienen y van, como las olas al mar... se repite en nuestra tierra, en nuestro océano”.
Seo Services