Gracias a la Gratuidad más de 3.779 alumnas y alumnos de la Región de Los Lagos estudiarán en la Educación Superior


  • En la Región, se han incrementado respecto al año anterior, en 30% los estudiantes que han recibido este beneficio, pues según se manifestó este año se sumaron a la Universidad de Los Lagos y Austral de Chile, los institutos profesionales Adolfo Matthei e Inacap de Osorno y Puerto Montt. A nivel nacional, son 94.871 estudiantes que recibieron el beneficio de Gratuidad en el país.
  • Las cifras son preliminares, puesto que las definitivas estarán el 31 de mayo al término del proceso de matrícula de la Educación Superior. Además, loa estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y se encuentren matriculados en la Educación Superior, podrán apelar hasta el miércoles 8 de marzo.

Una gran noticia para la Región de Los Lagos y nuestro país dio a conocer el Ministerio de Educación, que informó a través de la Ministra Adriana Delpiano, que son 164.170 los beneficios estudiantiles de asignación de Gratuidad, Becas y Crédito del Fondo Solidario para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como a alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal. De esta cifra, 94.871 estudiantes recibieron el beneficio de Gratuidad en el país.

El Intendente Leonardo De la Prida junto a la Seremi subrogante de Educación, Claudia Catalán, destacaron que en la Región de Los Lagos han sido beneficiados con Gratuidad hasta el momento 3.779 alumnas y alumnos, quienes se han matriculado en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales tanto de la región como del país.

A la fecha, se ha registrado respecto al año anterior aproximadamente un 30% de aumento en los alumnos beneficiados con Gratuidad en la Región.

Además, a este beneficio otorgado por el Gobierno, se suman 4.288 Becas para estudiantes y con Fondo Solidario de Crédito Universitario, 186, consolidando una cifra de más de 8.250 alumnos de la Región con aporte para estudiar en la Educación Superior en instituciones adscritas.

Estas cifras son preliminares, puesto que las definitivas estarán el 31 de mayo cuando termine el proceso de matrícula de la Educación Superior.

En la región, a las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, se sumaron este año a la Gratuidad el INACAP de Pto. Montt y Osorno, y el Instituto Profesional Adolfo Matthei (Osorno).

El Intendente Leonardo De la Prida destacó la ampliación de este beneficio del Gobierno. “Queremos decir con mucha alegría que más de 95 mil jóvenes van a recibir el beneficio de la gratuidad en todo el país y hasta la fecha, ya llevamos 3.779 estudiantes de nuestra Región de Los Lagos que van a tener gratuidad para estudiar en las instituciones de Educación Superior adscritas a esta política pública o en otras del país”.

La autoridad regional aseveró que “el año pasado a ésta fecha llevábamos cerca de 2.400 estudiantes beneficiados con gratuidad, llegando la cifra en definitiva a 6 mil, aproximadamente, por ello se está notando un aumento y por qué el aumento: porque recuerden que la Presidenta de la República se comprometió y logró incorporar también a los Centros de Formación Técnica y otras instituciones distintas a las Universidades. Aquí tenemos en concreto al Inacap en Puerto Montt y Osorno, y también al Instituto Profesional Adolfo Matthei de Osorno, lo que amplía la gama de posibilidades para nuestros jóvenes de toda la región. Estamos muy contentos con eso, porque con esto la Presidenta Bachelet está cumpliendo el compromiso que adoptó en su campaña presidencial y que ha sido uno de los temas fundamentales de su gobierno, como es poder cambiar estructuralmente y dar mucho mejor acceso a la Educación”.

Por su parte la Seremi subrogante de Educación, Claudia Catalán, precisó que “estamos en un proceso súper importante para el Ministerio de Educación; ahora comenzó el segundo proceso de postulación hasta el 20 de marzo del Formulario FUAS con la documentación requerida, para aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios que no hayan postulado en el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar a Gratuidad, becas de arancel, Crédito del Fondo Solidario y crédito con garantía estatal. La inscripción se realiza en Mineduc www.gratuidad.cl www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl

Además, indicó que aquellos estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y se encuentren matriculados en una institución de Educación Superior, podrán apelar entre este jueves 16 y el miércoles 8 de marzo, los que deben cumplir con alguna de las once causales definidas por el Mineduc para apelar, completar el formulario disponible en los sitios web ministeriales y luego, reunir la documentación para enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc.

En cuanto a las becas de arancel, se podrá optar a las becas Bicentenario, Nuevo Milenio (1, 2 y 3), Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación, para estudiantes en situación de Discapacidad, Excelencia Técnica, Articulación, además del crédito del Fondo Solidario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Los resultados de Gratuidad para los inscritos se publicarán el 31 de mayo en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Datos:

Cantidad de beneficios otorgados en 2017 por Región de origen y tipo de beneficio:

Alumnos con Gratuidad: 3.779

Alumnos becados: 4.288. - Alumnos Fondo Solidario de Crédito Universitario: 186

Total de Alumnos con beneficios: 8.253
Seo Services