Municipio entregó reconocimiento a Hijos ilustres y Ciudadanos Destacados

Fueron homenajeados como Hijos Ilustres de la ciudad, el médico cirujano, Jorge Villegas y el gestor cultural, Archibaldo Toloza.

11 de febrero 2017.- La ceremonia de premiación de los Hijos ilustres y de los personajes destacados de Puerto Montt, tuvo lugar en el Edificio Consistorial II y fue encabezada por el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes. La actividad, que contó con la participación de familiares y amigos de los homenajeados, fue considerada como una sesión ordinaria del Concejo Municipal y se en marco dentro del programa de actividades del aniversario N°164 de la ciudad.

Los homenajeados como hijos ilustres fueron; el doctor Jorge Villegas, médico cirujano, quien ayudó en la recuperación de Carmen Gloria Quintana del emblemático 'Caso Quemados' y Archibaldo Toloza, quien durante años ha cumplido una labor de cronista y gestor cultural de la comuna, entre otros merecimientos, que les significaron la máxima distinción. Acto seguido, fueron premiados tres Ciudadanos Destacados; Maria Oyarzo, esforzada suplementera durante 38 años, Lourdes Barria, destacada escritora y poetisa, y Hugo Añazco, reconocido músico callejero.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el valor de esta ceremonia tradicional en la en la capital de la Región de los Lagos. “Yo creo que esto es parte de la historia de Puerto Montt y estos nombres no fueron buscados al azar, sino que ell@s tienen motivos suficientes y teníamos cuentas pendientes que saldamos, con estas nominaciones a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados 2017”, precisó.





LOS PROTAGONISTAS

El Dr. Jorge Villegas, médico cirujano e Hijo Ilustre de la ciudad expresó su gratitud “Lo primero que me pareció fue sorprendente, completamente inesperado y después me pareció tremendamente gratificante, pero lo más impresionante, es que en realidad este mundo es distinto del que yo crecí. No esperaba que aquí me distinguieran, me han distinguido en muchas otras partes, pero esta tiene un sabor distinto”.

Por su parte, Archibaldo Toloza, gestor cultural, cronista e Hijo Ilustre de Puerto Montt comentó “Estoy extraordinariamente contento, porque nunca cuando uno trabaja para una sociedad donde vive, espera algo así como lo ocurrido el día de hoy. Creo que con esto se representa al clamor de la ciudadanía, que me entrega su confianza para que pueda seguir trabajando en lo que me gusta”.

Por parte, María Oritia Oyarzo, suplementera y Ciudadana Destacada, explicó su sentir “Me siento muy orgullosa y muy honrada de haber tenido esta distinción, lo agradezco y tengo mucha alegría de que me hayan tomado en cuenta y haber salido como una ciudadana destacada”.

Lourdes Barria, escritora, poetisa y Ciudadana Destacada dijo “Para mi tiene una significación muy alta, porque yo provengo de un barrio del Puerto y estuve toda mi vida más cerca de los pintores de ese lado del puerto, que de los escritores. Escribir, casi fue un accidente, porque a mí también me encanta la pintura, pero me gusta mucho más, la educación”.

Hugo Añazco, acordeonista callejero y Ciudadano Destacado afirmó “Estoy tan contento que estoy agradecido de todas las autoridades, primeramente, del alcalde y concejales; de todo el público que me ha respaldado. Me siento un personaje típico de Puerto Montt”.
Seo Services