Refuerzan medidas de seguridad en el transporte de salmónidos


Representantes de empresas navieras ligadas al rubro salmonero se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para reforzar las medidas de seguridad en el transporte de peces.

Durante el encuentro, los armadores que prestan servicios a la salmonicultura (muchos de ellos agrupados en la Asociación Gremial ARMASUR) presentaron la actualización de sus planes de contingencia ante mortalidades masivas, los cuales deben incluir el aviso inmediato a la Autoridad Marítima y Sernapesca, ante este escenario.

Paulina Isler, jefa del Departamento de Fiscalización de la Acuicultura, explicó que el objetivo de la reunión fue explicar a los armadores “las razones para la declaración de Emergencia de Plaga en el Golfo de Penas y el rol fundamental que desempeñan los armadores en el cumplimento de las medidas implementadas por la autoridad”.

El Director Regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, añadió por su parte que dentro de los temas tratados se enfatizó la restricción del transporte de peces “desde y hacia la Región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con sistemas cerrados que no realicen recambio de aguas”, aclarando que las embarcaciones deberán navegar con las compuertas cerradas entre las latitudes 46° 00’ 00’’ S y 48° 01’ 00’’ S.

“Además, se evaluaron distintas alternativas de descarga biosegura en caso de generarse mortalidades durante el traslado, ya sea de smolt para siembra en la Región de Magallanes o mortalidad producida durante el transporte de cosecha de ejemplares con destino a las plantas de proceso de la Región de Los Lagos” señaló Aguilera.


TRANSPORTE DE SMOLT

Sobre el transporte de ejemplares, la autoridad acuícola-pesquera indicó que actualmente se retomaron los traslados de smolt (salmón juvenil) hacia Magallanes, instancia en la que Sernapesca “ha monitoreado la logística de la navegación, revisando los planes de viaje y de muestreo de la embarcación, solicitando además la presencia de un certificador a bordo”.

En esa línea, Aguilera destacó que se ha mantenido comunicación permanente con la embarcación que ha realizado transporte de peces a la Región de Magallanes durante este traslado, “el cual se ha efectuado sin novedades y con control constante a través del Sistema de Monitoreo y Control Satelital de Naves Pesqueras (VMS)”.

Desde Sernapesca se evaluó positivamente la reunión, señalando que los armadores están dispuestos a cumplir y cooperar con todas las medidas establecidas por Sernapesca. “destacando la proactividad del Servicio frente a los eventos de mortalidad de peces en embarcaciones ocurridas en el último tiempo, señalando además que van a ser nuestros aliados estratégicos en cuanto a embarcar a funcionarios del Servicio y llevar a bordo profesionales con experiencia en identificación de microalgas nocivas para aportar con antecedentes complementarios a la expedición conjunta que se realiza a bordo del OPV Fuentealba de la Armada, y que recala en Punta Arenas este viernes”, concluyó Isler.
Seo Services