Pintor Rubén Schneider es elegido Premio Regional de Arte y Cultura 2016


Con más de 40 años de trayectoria, tiempo en el que ha reflejado a través de su pincel los detalles de la cultura del sur de Chile y últimamente comprometido con los procesos sociales de protesta y reivindicación ciudadana, el pintor Rubén Schneider Weisser fue elegido nuevo Premio Regional de Arte y Cultura 2016, decisión que recayó en el Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos.

En sus más recientes muestras, de fuerte compromiso social y político, el pintor hizo un homenaje a la contribución del pensamiento y a la dificultad para armar y recomponer un posible relato desde el arte o desde la racionalidad.

“Para nadie es indiferente las tragedias diarias que alimentan nuestras sensaciones y pensamientos y, ante la conmoción que generan en las sociedades alrededor del mundo, tal vez no existan opciones para confrontar la tragedia, entendida de manera ontológica, sino a través de la evasión artística, pero que no acepta la razón como premisa”, dijo en junio de 2015.

RUBÉN SCHNEIDER

Rubén Schneider Weisser nació en 1952 en Osorno, pero reside en Puerto Montt.
Estudió Arte en la Universidad de Chile, sede Arica. Comenzó a pintar en 1978 y ha expuesto en forma individual y colectiva en diferentes ciudades de Chile y en el extranjero.

Su trabajo sobre las formas de interpretación del paisaje han sido una constante en su carrera desarrollando series como Geografía Poética, paisaje Sur, Metri, Geogénesis Visual, Vuelo Rasante y otras.
También ha sido de su interés exaltar la historia de nuestros pueblos latinoamericanos con su rico patrimonio visual, material e inmaterial, pero dejando el espacio para la reflexión ética y estética sobre sus procesos culturales y sociales, sus conflictos y tragedias, herencia que determina nuestra identidad e influencias.

Destacan es este aspecto series como Fusión Étnica; El Dorado: en la búsqueda de…; “Selk’Nam, una historia olvidada” (2013) y sus últimas colecciones “Chile está en la calle” y “Otra Materia” (2015) con la que rindió tributo a la protesta ciudadana contra el abuso corporativo, corrupción de las instituciones y la estafa de las jubilaciones.
Seo Services