Plan de contingencia del municipio y gobierno para afrontar paro del transporte público ha paliado falta de locomoción por paro del sector


  • Alcalde junto a autoridades concordaron un Plan de contingencia para afrontar el paro. En suma, se dispusieron durante esta jornada la salida de 35 vehículos municipales para suplir el transporte público desde dos de los puntos más poblados de la comuna: Alerce y Mirasol, hacia el centro de la ciudad. Además, se coordinaron desde el gobierno apoyos de Carabineros, buses rurales y colectivos.

Puerto Montt, 30 de noviembre de 2016.- Un Plan de contingencia para afrontar el Paro del transporte público dispuso el Municipio de Puerto Montt en conjunto con el Gobierno, que involucró que desde las 8.00 de la mañana a las 22.00 horas, 35 vehículos municipales que incluyen 15 buses amarillos, 10 furgones y 5 vehículos trasladen gratuitamente a vecinos a sus lugares de trabajo, trámites o compras. Para esto, en el caso de los móviles de educación, los traslados se efectúan tras realizar los viajes de estudiantes a sus establecimientos.

Además, se indicó que la Seremía de Transportes coordinó para complementar esta iniciativa, el apoyo de Carabineros, colectiveros y buses de transporte rural.

El jefe comunal de Puerto Montt explicó que “junto al equipo municipal, director del Daem y el intendente Leonardo De La Prida y Seremi de Transporte, dispusimos un Plan de contingencia para afrontar el paro de la locomoción: son 35 máquinas municipales entre las que cuentan buses amarillos, furgones y vehículos que prestan transporte a la educación municipal, desde las 8.00 hrs. hasta las 22.00 hrs. Hoy desde las 6.30 de la mañana estuvimos supervisando en Alerce, y hubo una situación en que fuimos reconociendo, donde hay gente que sale a esa hora para evitar el taco. También quiero agradecer a Carabineros por el apoyo de seguridad para afrontar esta situación. En detalle puedo decir que hubo furgones y vehículos de Salud para apoyar la contingencia. El bien superior era asegurar, primero, la llegada de los estudiantes a sus establecimientos, y luego, realizar los viajes entre Alerce y Mirasol al centro de Puerto Montt con nuestros vehículos municipales para ayudar a los vecinos y vecinas. Por otra parte, lo más importante es que este plan lo llevamos a cabo con mucho cariño, para que la gente llegue a sus trabajos, a hacer sus trámites, entre otras acciones”, dijo.



“Además, quiero destacar la solidaridad de mucha gente que con sus vehículos particulares transportó gente, así como lo efectuado por varias jefaturas que entendieron que en algunos casos, la gente iba a llegar atrasada”, afirmó.

El Intendente Leonardo De La Prida señaló que “ha habido vehículos particulares colaborando que se suman a los vehículos del municipio, y además quiero manifestar que la gente desarrolle lo más normal posible su día”, agregando que son varios los temas que están en análisis en este conflicto, los cuales como autoridad están trabajando para que se puedan resolver.

Agregó: “Ha habido una excelente coordinación con carabineros, y desde transporte se liberó el acceso de buses desde otras comunas por el lado de Chinquihue, permitiendo una mejor llegada a la comuna”.

El seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet, precisó que son cerca de 500 buses que están en el Paro, pero que frente a esto afortunadamente está este plan en conjunto con el Municipio, que además ha contado con la solidaridad de la gente, y la participación de Carabineros, buses rurales y colectivos. “Como Ministerio hemos estado trabajando constantemente con el gremio, pero también sabemos que hay cosas que se deben mejorar. Esperemos que tras el Paro nos sentemos a conversar mañana y podamos mejorar lo que plantean; todo siempre es mejorable. Hemos colaborado con ellos permanentemente, con cursos y charlas de manejo de conflictos para choferes. Por ello, sabemos que hay temas que debemos mejorar”.

La autoridad regional indicó que a estos temas, se sumará pronto “el perímetro de exclusión, que se implementará próximamente aquí, como ya funciona en Castro y Quellón. Creemos que es una modernización positiva para el transporte público mayor, porque más gente podrá usar este servicio”.

Según estimaciones del equipo municipal, la marcha del Plan de contingencia está avanzando sin inconvenientes.
Seo Services