Municipio de Puerto Montt proyecta moderno Centro de Especialidades Odontológicas

  • Se estima la realización de más de 5700 actividades recuperativas entre obturaciones, tratamientos periodontales, destartraje y otras; además de la entrega de unas 1500 prótesis dentales.

Puerto Montt, 29 de noviembre de 2016.- Facilitar el acceso a sus usuarios, mejorando la infraestructura y el equipamiento; además de ampliar la capacidad de atención es la intensión del municipio de Puerto Montt con el moderno Centro de Especialidades Odontológicas que proyecta poner en funcionamiento el año 2017.
Se trata de un establecimiento, ubicado en un edificio céntrico de la ciudad, que pasará a ser parte de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal y donde se concentrarán las atenciones dentales de convenios con el Minsal, como el programa “Más Sonrisa para Chile” o la atención para adultos de escasos recursos.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Gervoy Paredes, “hoy en día nuestras usuarias y usuarios que necesitan atención dental para recuperar sus sonrisas u obtener una prótesis, deben trasladarse hasta el Cesfam Alerce, con todos los gastos asociados, lo cual nos parece incómodo e injusto. Por esta razón –agregó- queremos aglutinar todas las prestaciones de nuestros programas dentales para adultos, en un solo lugar, en un recinto digno, de fácil acceso y con todas las comodidades y equipamiento necesario y que ameritan nuestros usuarios”.

En este sentido, el edil recordó que “el municipio ya abordó la tarea de mantener a nuestros escolares de la comuna con una salud bucal óptima, labor que se realiza en el nuevo y moderno módulo dental ubicado en población Lintz; y ahora, con este centro de especialidades dentales, queremos dar las mismas facilidades y comodidades a otros rangos etáreos como adultos, adultos mayores y nuestras mujeres.

Por eso, señaló Paredes, ya se tiene en vista el arriendo de dos pisos de un edificio céntrico, disponiendo de unos 470 mts.2. “En dichas dependencias se proyecta habilitar 6 box dentales, un pabellón dental, una sala de rayos X, un laboratorio, una sala de esterilización y una sala de espera; además de espacios comunes para los funcionarios con baños y un casino” sentenció.

En cuanto a los recursos que implica la iniciativa, el municipio contempla una inversión inicial de $150 millones, a lo que se suman los recursos de los convenios asociados con el Minsal: $269 millones y del percápita: $36 millones; totalizando $455 millones, sólo para su habilitación, puesta en marcha y funcionamiento el primer año.   


Atenciones proyectadas

En materia de las prestaciones que se proyectan para este centro dental, desde la Dirección de Salud Municipal, indicaron que se atenderán las metas presidenciales y convenios con el Servicio de Salud como los programas “Más Sonrisa para Chile”, “Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Adultos”, “GES de Atención Odontológica Integral para Adultos de 60 Años” y “Atención Integral para Hombres de Escasos Recursos” entre otros.

En este sentido, en el caso del programa para adultos de 60 años, por ejemplo, se proyecta realizar anualmente más de 420 altas integrales (paciente con más de dos sesiones que es dado de alta con su dentadura sana y/o recuperada). En el caso del programa “Más Sonrisas” se pretende realizar más de 700 altas integrales; además de un centenar endodoncias en el programa para hombres de escasos recursos.

Junto con esto, para sólo para el año 2017 se estima la realización de unas 1500 prótesis dentales y más de 5.700 actividades recuperativas entre obturaciones, tratamientos periodontales, destartraje y otras.
Seo Services