Académico UACh prepara postgrado para Estados Unidos


  • El académico y exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Nail, viajó hace pocas semanas a Estados Unidos con el objeto de conocer la Universidad y postgrado que le interesa realizar.

El académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que fue invitado por el Doctor Jorge Valenzuela, Director del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Auburn University, con el objetivo de conocer la Universidad y con especial detalle la oferta del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas a nivel de Doctorado, por medio de reuniones con distintos académicos, asistencia a clases de pre y posgrado, visitas a los distintos laboratorios de ingeniería, participación en seminarios internacionales, entre otras actividades.

Este viaje financiado por fondos propios y un aporte de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, le permitió llegar a la ciudad en Auburn, en el estado de Alabama, al Sur de Estados Unidos, donde se destaca la Auburn University, Universidad más grande del estado que cuenta con más de 25.000, estudiantes provenientes de los 50 estados de EEUU y más de 100 países.

El académico contó con la oportunidad de reunirse con siete profesores del departamento, gestión realizada por la misma Universidad de Auburn, donde se calendarizaron reuniones con quienes se desempeñan actualmente en distintas áreas relevantes de investigación en Ingeniería Industrial, como: Manufactura Avanzada, Sistemas de excelencia en gestión (Lean Manufacturing, Six Sigma), Seguridad Ocupacional y Ergonomía, Sistemas y Modelos de Energía, Investigación de Operaciones, entre otros.

Iván Nail destacó que “fue interesante saber que el cuerpo docente está compuesto por Doctores en Ingeniería Industrial, Eléctrica, Matemática, Física y otras disciplinas. También me llamó la atención que colaboran en docencia e investigación académicos sin Doctorado (particulares para el departamento de Ingeniería Industrial), que tienen como denominador común vasta experiencia Industrial, dirigiendo compañías multinacionales a nivel de Gerencias y Directorios.”

Junto con ello destacó el académico que una “especial mención merece el hecho de que los académicos y sus asistentes de investigación fueron muy amables y atentos a mis consultas, noté también un sincero interés no sólo por mi experiencia académica, sino también por mi historia e intereses personales.

Por otra parte, el académico también pudo asistir a seminarios de investigación donde expusieron profesores del Virginia Tech, Penn State University, Zurich University of Applied Sciences, y otras. “Fue una buena oportunidad para conocer de cerca la vinculación de las investigaciones entre universidades y las distintas ventajas que ello conlleva para los investigadores”, destacó Nail.

El camino que programa este joven académico UACh es iniciar el Doctorado en Ingeniería Industrial el año 2017, fecha en la que ya tiene una invitación, extendida por el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dr. Jorge Valenzuela.

“Este programa me interesa dado que como pude observar, en Estados Unidos existe una impronta muy fuerte orientada hacia la investigación aplicada, sobre todo en Ingeniería Industrial. Actualmente me encuentro colaborando en la línea de Procesos Industriales de Ingeniería Civil Industrial, por ende, el desarrollo de la línea de investigación probablemente tenga relación con el área de Procesos.”

Finalmente, el académico destacó la oportunidad que implica poder ir a la Universidad donde está interesado estudiar, “poder viajar y visitar la institución de interés es una excelente oportunidad, agradezco a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt por la colaboración y disposición en ayudarme, sobre todo al departamento de Ingeniería Civil Industrial. He enriquecido mis perspectivas de los beneficios de un posgrado en el extranjero, no sólo desde un punto de vista académico, sino también cultural. La diversidad cultural que goza Estados Unidos es un atractivo adicional al nivel académico de sus distinguidas instituciones.”
Seo Services