Escolares de Puerto Varas ganan Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT


  • Se trata de un proyecto del Colegio Puerto Varas que obtuvo dos reconocimientos: Mejor Exposición Oral y Mejor Proyecto Educación Básica. Como premio los estudiantes participarán en una pasantía nacional que se llevarán a cabo durante 2017.

Durante cuatro días escolares chilenos, así como delegaciones de México, Uruguay y Argentina se reunieron en Santiago para participar del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2016. El certamen reunió a 108 niños y jóvenes de todo el país, quienes presentaron un total de 54 innovadores proyectos científicos.

Cinco proyectos científicos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Ancud y Quellón representaron a la Región de Los Lagos en el Congreso Nacional. Los equipos locales obtuvieron sus cupos tras resultar ganadores entre los 36 proyectos que participaron en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa que todos los años organiza el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.





Mejor Proyecto Educación Básica
Los estudiantes de quinto básico del Colegio Puerto Varas, Tomás Sánchez y Nicolás Vial, a cargo de la profesora de ciencias Javiera Bustos, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Mejor Proyecto Educación Básica” entre 24 iniciativas nacionales. Los representantes regionales investigaron el “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales en invernadero de hortalizas”.

Su trabajo los llevó a preguntarse si la tefra volcánica podría ser una solución para enfrentar la sequía y mantener la humedad al interior de invernaderos de pequeños agricultores de la localidad de Ensenada, cercana al volcán Calbuco, evitando así el riego diario y la sobreexplotación del recurso hídrico.

Para la profesora a cargo Javiera Bustos, “ha sido un honor y un orgullo poder participar en un Congreso Nacional de Ciencias y haber obtenido reconocimientos. Los premios son fruto del compromiso de estos dos alumnos que durante 6 meses trabajaron intensamente hasta lograr resultados”. La profesional agrega que “para los niños ha sido una experiencia enriquecedora y lo que más destacan es el hecho de aprender haciendo. Sienten que son capaces de abordar cualquier desafío y de trabajar de forma autónoma y en equipo, a pesar de sus 11 años”.

Nicolás Vial, comenta respecto a su participación que “sentí mucho orgullo y felicidad al ganar el premio, ya que habían muchos proyectos buenos. Fue una experiencia muy bonita”. Por su parte, Tomás Sánchez, señala que “me emocioné mucho, ya que es una experiencia que pocos niños en Chile pueden vivir”.

La profesora Javiera Bustos sostiene que lo más importante es “la motivación y ganas para crear espacios que entreguen a los alumnos la oportunidad para sacar lo mejor de sí mismos. Con acompañamiento cercano y formando un equipo con ellos, los resultados no pueden ser otros que el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades como herramientas esenciales para la vida”, concluye.

Cabe destacar que los niños forman parte del Club de Investigación Científica Escolar “Minicientíficos”, una de las 21 iniciativas regionales que durante 2015 recibió apoyo por parte del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos para desarrollar sus investigaciones científicas y tecnológicas.
Seo Services