180 trabajadores del sector turismo en la región de los lagos certificaron sus las competencias laborales


Garzones, maestros de cocina y manipuladores de alimentos que se desempeñan en diversos hoteles y restaurantes de la Región de Los Lagos, fueron reconocidos por sus habilidades, conocimientos y experiencia en el oficio que realizan por el sistema ChileValora.

Con la presencia del Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, el director de Sence, Richard Villegas y de la jefa de relaciones institucionales de ChileValora, Loreto Méndez, se realizó el viernes 25 de noviembre la ceremonia de certificación de competencias laborales de 180 trabajadores de la zona.

En la oportunidad, Loreto Méndez sostuvo que el certificado que reciben los trabajadores “les permite no sólo ser reconocido en su oficio, sino que los dignifica y visibiliza, lo que influirá positivamente en su empleabilidad y movilidad, por lo que nos sentimos muy orgullosos como institución de aportar con este proceso”.

Por su parte el Director Regional del Sence Richard Villegas explicó que “los trabajadores hoy están siendo reconocidos por los aprendizajes que han ido acumulando a lo largo de su vida laboral y que hasta hoy no tenían cómo demostrar. Ahora pueden dar testimonio de lo que saben hacer y que lo saben hacer muy bien. Es un testimonio concreto del trabajo bien hecho y un motivo de orgullo para ustedes y sus familias”.



Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Claudio Villanueva, manifestó su satisfacción y alegría por los trabajadores certificados “hemos asistido a esta ceremonia donde certificamos las competencias laborales de 180 trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos por años han trabajado en hoteles y restaurantes de la zona y hoy se sienten valorados en su trabajo, como es el caso de don Fredy Vegas del Hotel Puyehue, quien lleva 40 años como maestro de cocina y hoy se le reconoce el esfuerzo y la experiencia adquirida, esperamos que más empleadores utilicen esta herramienta, especialmente en el rubro del turismo, como una de las actividades que potencian la economía y el empleo en nuestra región”.

La evaluación fue realizada por el Centro Ecerlab y financiada por SENCE a través de los excedentes OTIC a trabajadores que se desempeñan en las empresas: Hotel Diego de Almagro, Hotel Presidente, Kofque Market, Hotel Termas de Puyehue, Gran Hotel Vicente Costanera, Restaurant Local 42 -C Angelmó, Café Haussmann, Restaurant Sushi Kai, Café Restaurant Aurora, Restaurant Kiel, Restaurant Pa’ Mar Adentro, Tablón del Ancla, Hostal Boutique Tren del Sur, Hotel y Cabañas Central y la Cocinería Don Pedro.

Además, en la ocasión fueron certificados emprendedores de la región en el perfil de Gestor Mype.
La ceremonia también contó con la participaron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, la diputada Marisol Turres y el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez.
Seo Services