Expertos nacionales e internacionales visitaron sector Río Blanco en el marco de la novena Conferencia «Ciudades en Volcanes 9»


  • En la instancia, más de 250 expertos provenientes de 44 países tuvieron la posibilidad de visitar la localidad de Río Blanco, comuna de Puerto Montt, con el objetivo de conocer el impacto en las personas tras la erupción del Volcán Calbuco, el pasado 22 de abril de 2015.

Puerto Montt, 25 de noviembre de 2016.- Científicos nacionales e internacionales, autoridades y líderes sociales, participaron en el Congreso de alto nivel "Ciudades en Volcanes 9", que tuvo lugar en Puerto Varas desde el 20 al 25 noviembre, instancia donde los expertos recorrieron diversos lugares cercanos entre los cuales destacó el sector Río Blanco, en nuestra comuna de Puerto Montt.

Esta importante actividad, organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN) con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, donde se trataron temas relacionados a la vulcanología, para lograr una retroalimentación entre la comunidad investigadora y las organizaciones ciudadanas implicadas en los riesgos volcánicos.

Hugo Moreno, geólogo, vulcanólogo y jefe de la Oficina técnica Sernageomin, expresó: "la conferencia nacional de Ciudades en Volcanes en esta ocasión tocó en Chile; la vez anterior fue en Indonesia y han habido ocho Ciudades en Volcanes a nivel mundial, y esta es la versión 9. Vinimos con un grupo de investigadores de 45 países a ver los efectos de la erupción del Volcán Calbuco en el sector de Río Blanco, comuna de Puerto Montt. La conferencia de Ciudades en Volcanes tiene como eslogan la comprensión de los Volcanes”.



Jaquelin Paz, directora de Dideco Puerto Montt, destacó el Congreso, “donde han asistido expertos de más de 40 países para conocer las implicancias de la pasada erupción del Volcán Calbuco en la zona, en específico visitando la Ensenada, comuna de Puerto Varas, y Río Blanco en nuestra comuna. En esta ocasión, conocieron de los efectos de este fenómeno vulcanológico, y por ello fue muy reconfortante ver que muchos de los visitantes destacaron la conciencia y conocimiento que existe en los habitantes de los alrededores al Volcán, acerca de los pasos a seguir en casos de una nueva emergencia, manejando conceptos para evacuar y entendiendo que ellos viven al lado de este Volcán, y que hay que estar preparado permanentemente”.

Rosario Vásquez, estudiante italiano de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que "la ocasión anterior fue justamente en México, donde tenemos algunos de los volcanes más activos de América y eso es justo en lo que estoy trabajando. Entonces para mí esta experiencia ha sido muy enriquecedora, porque se trabajó también con el fenómeno de lahares y hacer la comparación con lo que pasó aquí con lo que normalmente vemos: es bastante impactante, sobre todo el nivel de conciencia que tienen las personas de hacer la evacuación y tener la percepción a los que están sujetos teniendo aquí como un coloso, como es el Volcán Calbuco”.

Benedetto Schiavo, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que "es la primera vez que viajó por Chile; no conocía nada de acá y me está gustando mucho. Me gustó el Congreso y también la excursión que hicimos para ver la naturaleza, volcanes, lahares y algunas estructuras volcánicas típicas. Ha sido una buena experiencia y espero regresar pronto a este país".
Seo Services