Estudiantes participarán de «Experimenta tu ruta en ciencia», en la UST


Iniciativa busca que los participantes desarrollen la habilidad de generar preguntas en un área disciplinar.
Anatomía microscópica a contraluz, ¿Culpable o inocente?, Reanimando la vida y Alimentando tejidos son algunos de los once talleres que serán impartidos a los estudiantes que participen de “Experimenta tu ruta en ciencia”, actividad que organiza el Departamento de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás y en la que están involucradas las escuelas del área de la Salud, Medicina Veterinaria, Psicología, Educación y Ciencias Básicas.

La actividad destinada a estudiantes de enseñanza media o básica que estén cursando asignaturas de ciencias, participantes de talleres de ciencias y docentes de dichas áreas, tiene como propósito desarrollar en los participantes las habilidades de generar preguntas en un área disciplinar y que estas les ayuden en el desempeño de las actividades curriculares formales en dichas áreas.

Para esto, en cada uno de los once talleres se enfatizará una aproximación a la fase inicial de una investigación, la observación, la indagación, problema y fundamentalmente la pregunta que da pie a cualquier proceso de investigación.

Al respecto, Luis Balboa, Director del Departamento de Ciencias Básicas UST Puerto Montt, comentó que; “la idea de la actividad es que los estudiantes formulen una pregunta de investigación, que se pongan en una situación de investigación y que sea una experiencia vinculada al método científico, que es una herramienta fundamental para reconocer un problema y que no solo es aplicable en ciencia sino que también en la vida cotidiana”. “Nos interesa que ellos puedan evaluar estos talleres y que nos retroalimenten con nuevas ideas para ir mejorando las alternativas en las próximas instancias en que realicemos esta actividad” agregó.

“Experimenta tu ruta en ciencia”, se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre en los diferentes laboratorios de ciencias con que cuenta Santo Tomás Puerto Montt.
Seo Services