UACh habilitó Laboratorio de Estudios Espaciales en Puerto Montt


  • La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt cuenta desde este año 2015 con un completo Laboratorio de Estudios Espaciales.

El investigador a cargo es el destacado académico UACh especialista en robótica Ms.C. Mauricio Henríquez Schott, quien informó al respecto, que este laboratorio nació de la especialización en el campo de la tecnología espacial y sistemas robóticos asociados a satélites y sondas espaciales. Esto luego de la experiencia adquirida en proyectos anteriores, es así como ya el grupo de Robótica UACh R.E.A.L. está a cargo de varios proyectos que se desarrollan en este laboratorio.

Según indicó el investigador UACh, "actualmente se realizan proyectos sobre caracterización de materiales para uso espacial, lo que significa probar que un material en particular o pieza, pueda soportar el vacío, radiación y temperaturas del espacio, así como las vibraciones propias del lanzamiento. A mediano plazo el desarrollo del primer satélite de la UACh y a largo plazo el prototipo de rover chileno."

Además por las características del laboratorio, que cuenta con una sala limpia, se efectúan proyectos sobre micro fluidos con el Grupo de Investigación Oncológica “GIO” del Hospital Puerto Montt, "este grupo de investigación del cáncer, desarrolla experimentos que reduzcan la cantidad de procesos y personal necesario para la detección de alguna condición médica, mediante la creación de micro canales que permiten el flujo de cantidades ínfimas de fluidos y reactivos. La precisión del laboratorio, permite trabajos en estas materias también", informó Henríquez.

Junto con estas y otras actividades de investigación, están preparando una iniciativa que beneficiará a colegios de la zona "para acercarlos a las tecnologías espaciales, y que incluso puedan subir su experimento a un satélite verdadero."

El profesor Mauricio Henríquez también explicó que las actividades de vinculación con el medio tienen muchas más posibilidades, como que pronto "estaremos también desarrollando con colegios experiencias de globos atmosféricos hasta 25 km de altura, en donde ya se puede ver la curvatura de la Tierra."

"En un futuro cercano esperamos colaborar con otras universidades nacionales y extranjeras, pues este tipo de proyectos son de naturaleza colaborativa, el apoyo que hemos tenido de muchas organizaciones, incluyendo NASA ha sido invaluable."

Este laboratorio permite a su vez que los estudiantes puedan involucrarse en proyectos de alta tecnología, en el único laboratorio de estas características en la zona sur austral y uno de los pocos en el país. La naturaleza de los proyectos, permiten a los estudiantes participar en iniciativas internacionales y programas de intercambio. "El carácter interdisciplinario de los proyectos se presenta como una característica óptima para la formación de ingenieros de punta, para ser un aporte real al desarrollo de tecnologías en beneficio de las personas."

Pero este tipo de laboratorios no pretende sólo el desarrollo de satélites o el lanzamiento periódico de experimentos, las tecnologías espaciales incluyen la observación terrestre, telecomunicaciones, navegación, seguridad, control ante desastres y pronóstico climático, entre otros. "Es justamente este tipo de proyectos los que permiten ser un nivelador tecnológico para el país, la complejidad y calidad requerida en estos desarrollos, hacen que el nivel tecnológico y de profesionales mejore. Los productos y servicios que quedan de estos desarrollos van en directo beneficio de la sociedad en general", destacó Mauricio Henríquez.

En este momento trabajan en el laboratorio estudiantes tesistas de pregrado de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Materiales, y se están integrando estudiantes de pregrado en diversas actividades, incluyendo el taller de maquinado. Los estudiantes de diversas carreras podrán hacer uso de estos laboratorios en sus cursos de electrónica, innovación, robótica, entre otros. "Asimismo, esperamos tener a futuro más estudiantes tesistas de pre y post grado en nuestro laboratorio."

La infraestructura cuenta con una zona “sala limpia” con presión positiva y filtro de partículas de 0.001mm, sección con protección antiestática y monitoreo ESD. También cuenta con un centro de mecanizado y workshop, el cual también funcionará como futuro FabLab o “laboratorio de fabricación”, pronto a inaugurarse también.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services