Con fuerte fiscalización Sernapesca ataca la pesca furtiva en la Región de Los Lagos


  • Los procedimientos se han realizado con el apoyo de Carabineros y la Armada, labor que ha permitido incautar distintas especies y citar a quienes no cumplen con la ley de Pesca Recreativa.

Con el objetivo de combatir la pesca ilegal y controlar la extracción de recursos hidrobiólogicos en sectores donde se desarrolla la actividad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha puesto gran énfasis en la fiscalización de la Pesca Recreativa en la Región de Los Lagos, trabajando conjuntamente con personal de Carabineros y de la Armada.

Es así como hace algunos días se desarrolló una fiscalización en el sector denominado “puente” de la ciudad de Llanquihue, lugar donde se encontró una embarcación proveniente del lago con el mismo nombre que contenía especies salmónidas en su interior. Junto a ello también existía una red con salmones atrapados, razón por la que se procedió a inspeccionar verificando que se trataba de una red de transmalle de aproximadamente 100 metros y una cantidad aproximada de 50 kilos de salmón. Por ello se incautaron las especies y se cursaron dos citaciones al juzgado correspondiente.

En otro procedimiento, personal de Sernapesca en conjunto a personal de la Armada desarrolló una nueva fiscalización en el lago Rupanco a bordo de una embarcación naval, con la cual recorrieron la rivera encontrando un bote con dos personas a bordo que tenían en su poder diez percatruchas y cuatro salmones. En el mismo sector también fueron descubiertos dos pescadores que desarrollaban la actividad sin las licencias correspondientes y en periodo de veda de salmónida. Todos recibieron citaciones.

Es importante destacar que la Pesca Recreativa es una actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies con aparejos de pesca de uso personal y sin fines de lucro, desarrollado solo con propósitos de deporte, entretención o turismo.



Campeonato de Pesca Recreativa

Gracias al interés que ha despertado esta actividad en sectores turísticos de la región, la Municipalidad de Puyehue se reunió con funcionarios de Sernapesca con el objetivo de planificar un campeonato de Pesca Recreativa en el Lago Rupanco. En ese contexto, Sernapesca y la Armada realizaron una charla explicativa de los requisitos y procedimientos que deben cumplir para la realización de esta actividad.

Sobre las fiscalizaciones, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo que realizado con Carabineros y la Armada “con quienes ya hemos realizado otros procedimientos estando enfocados en dar cumplimiento al reglamento que rige a la Pesca Recreativa, para así mantener a través del tiempo una actividad de gran interés para turistas nacionales e internacionales”, aseguró la autoridad pesquera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services