Director Nacional se reunió con pescadores artesanales por programas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal


La autoridad dialogó con las organizaciones Prodalmar y A.G. Demersales sobre los diversos proyectos a desarrollarse en la región, además de adelantarles la apertura de una nueva oficina del FFPA en Puerto Montt.

Presentar los programas “Renovación de estanques de buceo para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos” y “Fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), fue el objetivo de la reunión sostenida este miércoles por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y el Director Regional del organismo, Eduardo Aguilera, junto a pescadores artesanales de las organizaciones Prodalmar y A.G. Demersales.

El proyecto de renovación de estanques de buceo contempla un monto total de $900 millones para el reemplazo de aquellos equipos que están actualmente autorizados por la Armada de Chile, pero que dado un cambio en la normativa, a partir del 30 de junio del 2016 van a quedar en causal de incumplimiento. Por ello, el Gobierno Regional de Los Lagos y el FFPA, han desarrollado este programa que permitirá atender la brecha normativa, adquiriendo y entregando estanques de acero inoxidable a pescadores artesanales que cumplan con los requisitos.

En ese contexto y ante los alcances de ambas organizaciones sobre la solicitud de certificaciones requeridas para ser beneficiados, la autoridad acuícola-pesquera nacional ofreció trabajar junto al Gobierno Regional y enfatizó la intención de “hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para poder hacer que la ejecución de esta iniciativa tenga la mejor cobertura posible”, señaló Burgos.

Sobre la inversión en fortalecimiento de la acuicultura, el secretario ejecutivo del FFPA, Leonardo Llanos, detalló que el aporte será de $300 millones y consistiría en el mejoramiento y renovación de praderas de alga Gracilarias (pelillo) por medio de subsidios para la compra de semillas a productores individuales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y organizaciones titulares de concesiones de acuicultura vigentes de toda la región, beneficiando a productores de Maullín, Chiloé y Puerto Montt.

De acuerdo al secretario de A.G. Demersales, Rodrigo Aguilar, este encuentro fue “provechoso, porque hay que ir paso a paso, ya que lo que nosotros estamos buscando es beneficiar a la gente que ante este proyecto que está saliendo no califica, por ello el Director Nacional ofreció la posibilidad de trabajar un nuevo proyecto para beneficiar la renovación de dichos estanques”.

Nueva oficina FFPA

En el encuentro, el Director Regional de Sernapesca aprovechó de adelantar a los representantes de la pesca sobre la instalación de una nueva oficina regional del FFPA “para lo cual se están haciendo las gestiones ahora. Ya disponemos de un espacio físico donde va a operar y se está en proceso de búsqueda de los profesionales que van hacer esa función, considerando que ésta es la región que concentra el mayor porcentaje de pescadores artesanales a nivel nacional”, destacó Aguilera.
Seo Services