Centro de Esterilización Canina Municipal supera los 2.800 perros intervenidos en la comuna


  • El trabajo mancomunado con organizaciones animalistas y la apertura de horas de atención a la comunidad, han permitido avanzar significativamente en el control y tenencia responsable de mascotas.

Con una dinámica de trabajo ya sistematizada y 100% abierta a la comunidad, el Centro de Esterilización Canina Municipal de Puerto Montt, hoy se ha consolidado como la principal estrategia comunal de control y tenencia responsable de mascotas.

A pocos días de cumplir un año en funcionamiento, esta iniciativa planificada, concretada y financiada íntegramente por la actual administración municipal, comandada por el Alcalde Gervoy Paredes; avanza de manera decidida en su proyección de esterilizar un promedio de 3 mil perros anualmente, para así lograr el control total de la población canina sin dueños de Puerto Montt, en un plazo de al menos 8 años.

Hoy la realidad del recinto municipal, habla de un servicio de disposición permanente hacia la población, ya no sólo con operativos y campañas de esterilización para perros sin dueño; sino con la entrega de horas de atención para dueños de mascotas que optar por castrar o esterilizar a sus regalones.

Es el caso de Josue Cáceres, quien destacó que el trabajo del CEC “es fundamental por la gran cantidad de perros que hay en Puerto Montt, por lo menos de donde yo vengo, que es La Vara, hay un gran problema que abandonan muchos perros y perritas sobre todo…y también es bueno porque me habían dicho que mi perra podía tener tumores y como uno se encariña con los animalitos, no es la idea que tengan cáncer u otras enfermedades…así que felicitar a la municipalidad por este proyecto”.

Misma opinión tuvo Julie, quien valoró la rapidez y gratuidad del procedimiento. “Nosotros trajimos a nuestra perrita a las nueve de la mañana y no demoró casi nada porque la vinimos a retirar a las 2 de la tarde, osea el procedimiento es fácil y rápido…creo que el servicio es muy bueno por parte de la municipalidad y creo que deberían seguir haciendo cosas como estas”.

El procedimiento

Por su parte, Jorge Mella, médico veterinario encargado del centro de esterilización, explicó el procedimiento que se realiza a diario con los canes, indicando que “básicamente llevamos un promedio de 12 mascotas diarias, la mayoría son hembras y todo paciente que ingresa, se va con su vacuna antirrábica puesta…ese es el procedimiento y queremos llegar a un promedio de 280 a 300 perros mensuales, que esa es la capacidad que tiene el centro para esterilizar. La verdad que aquí llegan no sólo perros de calle, que principalmente los hacen llegar las agrupaciones, pero también hay hartos perritos que tienen propietario y los traen a esterilizar….y de acuerdo a las solicitudes que nos realicen las mismas agrupaciones o entidades de la comuna, podemos ir agendando distintos operativos en terreno”.

Junto con ello, Mella indicó que recientemente se habilitó un formulario on line, en la web www.apsptomontt.cl mediante el cual las personas que no dispongan de recursos para esterilizar a sus mascotas, pueden solicitar su hora de atención y sus perritas o perritos puedan ser esterilizados o castrados.

Desde el municipio en tanto, el Alcalde Gervoy Paredes destacó que con el buen desempeño que ha tenido el centro de esterilización, se ratifica el compromiso de esta administración municipal con el mundo animalista, trabajando en conjunto con una mirada integral sobre la tenencia responsable de mascotas. Asimismo –agregó- se van haciendo realidad los compromisos asumidos para contribuir a hacer de Puerto Montt un mejor lugar, acorde con el turismo y con una mejor calidad de vida.
Seo Services