Sernapesca y Municipalidad de Chonchi retiraron jibias varadas en sector costero de la comuna


  • Los ejemplares fueron trasladados a vertedero tras tomar muestras de tejidos para ser analizados en Puerto Montt.

En el marco de las constantes fiscalizaciones que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realiza a nivel regional y en la provincia de Chiloé, funcionarios de la oficina de Chonchi hallaron 148 ejemplares de jibia (Sepiida) varadas, específicamente en el sector costero de Vilupulli.

De acuerdo al servicio, los especímenes cuentan con un largo total aproximado de 1.93 metros, un ancho de aletas de 85 cm. y 40 cm. de cuerpo, además de un peso de 25 kilos.

Desde el organismo se dio aviso la Capitanía de Puerto de la comuna y a la municipalidad chonchina, quienes dispusieron de personal, una retro-excavadora y un camión tolva para realizar el retiro desde la playa, además de comunicarse con la Autoridad Sanitaria para la desnaturalización de los ejemplares y el envío a vertedero industrial.


Junto con estas acciones, se realizó la toma de muestras de tejidos de ejemplares (cerebro, tentáculo, estomago, esófago, branquias) para ser analizadas en Puerto Montt.

Sobre esta acción conjunta, el alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade, recalcó que La municipalidad de Chonchi siempre va a estar al servicio de nuestros vecinos y no dudaremos en prestar ayuda en este tipo de procedimientos a objeto de dar solución a problemáticas que podrían afectar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna, en este caso de nuestros vecinos del sector de Vilupulli”.

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, el varamiento de este tipo de especie “se trataría probablemente de un proceso natural producto de fenómenos de surgencia en las aguas, donde se presentan masas de agua anóxicas (sin oxígeno) que generan que los peces terminen en la costa”.

A ello agregó su valoración sobre “el trabajo conjunto realizado entre el municipio, Sernapesca y organismos como el servicio de salud y la autoridad marítima, con quienes mantenemos una estrecha relación de colaboración ante éste y otros procedimientos”, enfatizó Aguilera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services