En Puerto Montt preparan diversas actividades conmemorativas a 10 años de la detención y desaparición de José Huenante


  • Familiares, vecinos/as y diversas organizaciones convocan a variadas actividades conmemorativas en memoria de José.
  • Desde el 26 de agosto al 6 de septiembre en la capital de la Región de los Lagos.
Ya casi han pasado 10 años desde que al joven José, con solo 16 años de edad, fuera visto por última en Puerto Montt un 3 de septiembre del 2005, es por esta razón que vecinos y dirigentes sociales del sector mirasol han programado una serie de actividades para conmemorar la desaparición del joven de origen Mapuche-Huilliche.

Para Cristopher Rodríguez, dirigente de la Junta de Vecinos de Luz de Esperanza, la importancia de la conmemoración de este año radica en que “Ya pasó una década entera de injusticia, dolor e impotencia para su familia y amigos. Una década de impunidad para los responsables de su desaparición, donde Carabineros de Chile fueron los últimos en verlo. Una década donde ni las autoridades políticas y judiciales han tenido la voluntad de dar con su paradero. Una década desde que se le arrebató un hijo a nuestro pueblo”.

En la misma línea Rodríguez añadió que “La desaparición de José es una herida abierta para Puerto Montt, para la infancia y la juventud, para las poblaciones de Chile. Es dolor para quienes lo amaron y quisieron, para su madre, tía, hermanas, amigos. Es una vergüenza más para autoridades y Carabineros de Chile. Es una demostración de la debilidad de una democracia y poder judicial que tolera estos niveles de abuso y violencia”.

Por otra parte Andrés Meriño, dirigente vecinal de la población Vicuña Mackenna, destacó que “Es momento de decir basta, es ahora cuando debemos actuar. Ya no es posible esperar más, seamos parte de los esfuerzos por verdad, por castigo, por justicia”.
Cabe destacar que la primera actividad se realizará hoy a las 19:00 horas, en el centro cívico del sector Mirasol, la entrada es absolutamente liberada.

Cronograma:
  • Miércoles 26/8: Estreno Documental “Se llama José”, Centro cívico mirasol desde las 19:00 hrs.

  • Miércoles 2/9: Misa y Velatón, sector Mirasol.

  • Jueves 3/9: Marcha en el centro de la ciudad.

  • Sábado 5/9: Hip-hop por la Justicia, Verdad y Castigo.

  • Domingo 6/9: Carnaval por la Verdad y la Vida.

Con fuerza y como una sola voz exijamos:

SON 10 AÑOS YA: ¡DIGAN DÓNDE ESTÁ JOSÉ HUENANTE!


https://www.facebook.com/events/1480189878965321/
https://www.facebook.com/events/150359028635301/
https://www.youtube.com/watch?v=Ir0SqvF09_k
Seo Services