Documental «Genoveva» que indaga en las raíces indígenas de los chilenos se exhibe este miércoles en el Diego Rivera


A las 19 horas

Una vieja fotografía de la bisabuela será el punto de partida de la documentalista Paola Castillo para indagar en sus raíces y detonar la contradicción de un Chile mestizo en “Genoveva”, que se exhibe este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

El esfuerzo responde a realizar un ciclo de exhibiciones para revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-. De esta manera, ChileDoc durante 2013 creó el programa MiraDoc.

RESEÑA

En su film, la realizadora utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce, es el punto de partida. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblo originarios.

Ana Tijoux participa en el documental. Junto a Camilo Salinas es autora de la canción principal e interviene recreando distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche o, incluso, sobre el simple hecho de ser moreno.
A modo de ejemplo, la directora cuenta: “mi hija Matilde y yo somos muy parecidas, excepto por nuestros colores opuestos de pelo y de piel. Estando con ella en España, un hombre en la calle me dijo si no me daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los míos estaban en mi país”.

Y es mediante situaciones como ésta, que el documental va dando cuenta de prejuicios sociales instalados en torno al ser mestizo o indígena.
Seo Services