24 mil niñas serán vacunadas contra el Virus Papiloma Humano


  • Este año se incorporan dos nuevos cursos de 6to y 7mo básico con el objetivo que a partir del 2016 todas las niñas estén protegidas del VPH al egresar de la enseñanza básica.

En la Escuela Nº 2 República Argentina de Puerto Montt, autoridades regionales y comunales dieron el vamos a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, que en la región de Los Lagos busca proteger a 24 mil niñas de entre 4 to a 7 mo básico.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional (s) Juan Carlos Gallardo, quien destacó esta política pública que contribuye para igualar el acceso a la salud, "iniciamos hoy la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que va a abarcar a 24.510 niñas de nuestra región de colegios públicos y particulares. Estamos dando cumplimiento a una meta de la Presidenta Bachelet, que quiere ampliar la cobertura de salud y eso es lo que se está cumpliendo”, dijo el Intendente (s).

La autoridad agregó que, “se trata de una vacuna gratuita ya que hasta el 2013 era pagada, por lo que sólo tenían acceso los que podían pagar, ahora el acceso es universal, y aseguramos a nuestras niñas una vida saludable, porque va a prevenir el cáncer de útero, que es una causa de muerte bastante recurrente” indicó.

En tanto la seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó “que este año se incorporan dos nuevos cursos al programa de vacunación, 6to y 7mo básico, para que a partir del 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus Papiloma Humano”, dijo, agregando que “se trata de una vacuna segura, que está incluida en el programa anual de vacunación. El año pasado vacunamos a 12 mil niñas y no tuvimos ningún evento adverso, por eso el llamado a los padres a los profesores a que nos colaboren para lograr altas coberturas”, puntualizó.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, destacó que se trata de una vacuna segura, “es la mejor forma de prevenir ya que en Chile mueren 600 mujeres en el año por cáncer cervico uterino”.

La representante de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, Mónica Arellano, hizo un llamado a los padres a aceptar que sus hijas se vacunen, “en este momento todos los centros de salud están preparados para iniciar esta campaña en las escuelas”, destacó.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó esta política pública de salud impulsada en el marco del programa de la Pdta. Michelle Bachelet, “queremos llegar a vacunar a 452 mil niñas en todo el país, estamos protegiéndolas contra el cáncer emparejando la cancha y generando un mejor acceso de salud”, destacó el representante de Gobierno.

Virus Papiloma Humano

El año 2014 se inició en Chile la Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de 4° Básico. Esta vacuna, que se incorporó al Plan Nacional de Inmunización, protege contra el cáncer asociado al VPH y las verrugas genitales, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por el virus.

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. También se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services