Trabajar bajo el nivel del mar, 17 mil buzos chilenos mueven la economía nacional en condiciones muy difíciles


La Central unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue participo presentación de los resultados del Estudio Observacional de Buzos dedicados a la Acuicultura, estudio encargado por la SUSESO al “centro de estudio sistemas sociales, CESSO”, que se desarrolla por un periodo de vigilancia de cuatro años, de los cuales ya han transcurrido dos.

La actividad se realizó este jueves 27 de Agosto, a las 11:30 horas, en la ciudad de Puerto Montt, se estima que en Chile los trabajadores que realizan la actividad de buceo llega a 17 mil, de los cuales a lo menos el 80% lo hace en las regiones sur austral de nuestro país, estimándose que cerca de 6 mil de ellos prestan servicios a la salmonicultura.

El estudio abarca 36 centros de cultivos, en la región de los lagos y Aysén, con una muestra de 193 buzos, de los cuales el 77% posee un contrato de servicio transitorio de buzo básico, con una edad promedio de 38 años y una experiencia laboral de 12 años. De la muestra se pudo determinar que el 65% de los buzos realiza además de esa función principal, actividades conexas de apoyo, como de aseo, carga, recolección de mortalidad, acarreo de agua, preparación de alimentos, en algunos casos en sus horas de descanso.

Los riesgo más comunes a los que se exponen se encuentran relacionado al equipo inadecuado que utilizan, mascaras, regulares, trajes, faltando el estudio ergonométrico apropiados para cada talla, siendo lo accidentes más comunes el atrapa miento en las redes.

Un riesgo común que se exponen dice relación con el nivel de profundidad en la cual faenan, que en muchos casos superan los 20 metros, no haciendo la descompresión gradual recomendada, volviendo a bajar en ocasiones antes de las 12 horas de descanso después de cada jornada, tiempo mínimo que el organismo necesita para recuperar su estado fisiológico normal.

Otro aspecto a considerar en la actividad son los tiempos de traslado desde sus hogares a los centros de cultivo, los que se encuentran ubicados en zonas de confinadas extremas, donde el trabajador pasa extensos periodos lejos de su familia, produciendo un daño fisiológico, que afecta el aspecto cognitivo y la memoria de trabajo de la persona, daño de no mediar una política de prevención y mitigación se retornará irreparable, lo que sin duda debe ser abordado parte de las empresas de la salmonicultura.

Mayor información y consulta sobre el estudio, consulta el sitio web www.suseso.cl


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com
Seo Services