Alcalde Paredes anuncia contratación de dos profesionales para Programa de Regularización de casas para familias vulnerables sobre Ley del Mono


  • La Ley del Mono da la posibilidad de regularizar las viviendas de no más de 90 metros cuadrados, incluyendo la ampliación. Así mismo cabe destacar que no realizar este proceso puede terminar incluso con la demolición de lo construido.

Puerto Montt, 8 de agosto de 2015.- Con el afán de regularizar todas aquellas ampliaciones irregulares realizadas por los vecinos, el alcalde Gervoy Paredes informó sobre la contratación de dos arquitectos quienes se dedican exclusivamente a atender los requerimientos de los vecinos con respecto a esta temática. La entrada en vigencia de esta disposición conocida como “Ley del Mono”, abre la posibilidad de que quienes realizaron algún tipo de ampliación a sus viviendas, puedan regularizarla.

El alcalde Paredes explicó el trabajo que están realizan los profesionales contratados, que están abordando esta importante problemática que afecta sobre todo, a familias de sectores populares.

"Estos profesionales trabajarán exclusivamente con lo que respecta a la ‘Ley del Mono’, que se implementa para aquellas personas que quieran postular a los distintos beneficios que tiene el Ministerio de Vivienda y que no tienen sus casas regularizadas. El programa pretende regularizar una gran cantidad de viviendas en todo Puerto Montt, dirigido para personas humildes, cuya vivienda no sobrepase los 90 metros cuadrados", sentenció.

Así mismo, la autoridad expresó que (CUÑA 2) "se están conformando los distintos comités, trabajando a través de juntas de vecinos y organizaciones sociales. El programa ha tenido una muy buena recepción en distintos sectores poblacionales, ya que diría de acuerdo a un catastro realizado en nuestros sectores poblacionales, que existen entre 60 ó 70% de vecinos que tienen su vivienda en condiciones irregulares, entonces estamos viendo cómo podemos arreglar esas situaciones", agregó.

Casos atendidos

Los profesionales a cargo de este programa, han atendido aproximadamente a 80 familias a través de las organizaciones sociales, como la Junta de vecinos Laderas del Tepual, clubes de adultos mayores de avenida Presidente Ibáñez, las cuales dependiendo del caso, reciben una asesoría integral de sus requerimientos.

“Es decir, los arquitectos primeramente miden las casas y terrenos a regularizar; adjuntan los documentos necesarios tales como escrituras y permisos de edificación y posteriormente, realizan en conjunto con los vecinos la solicitud y armado de carpetas, las cuales se deben entregar en la Dirección de Obras Municipales (DOM), y deben esperar alrededor de 10 días para contar, con la aprobación de la regularización de sus inmuebles”, dijo.
Seo Services