A la hora de defender sus derechos el dirigente que sufre agobio laboral se queda solo en Puerto Montt


Este miércoles 26 de Agosto, se realizo la segunda audiencia de juicio laboral en el tribunal de letras del trabajo de Puerto Montt, del caso de agobio laboral que afecto a un trabajador y dirigente sindical de una planta de alimentos de peces de la localidad de Pargua, a 50 kilómetros de la ciudad capital regional.

Un numero de dirigentes de la CUT, concurrir al tribunal, para apoyar al trabajador, elos hechos se remontan al año 2014 cuando el dirigente sufrió una persecución laboral demoledora, que termino afectando su salud, terminando por ser despedido en febrero del 2015, una vez que se le termino la licencia médica y el fuero sindical, encontrándose sin el alta médica.

En esta audiencia no había ninguno de aquellos que el defendió, solo estaban presente su esposa y muy pocos dirigentes que lo acompañamos.

¿Por qué? porque la campaña sistemática del empleador llevo a estos trabajadores a tomar una posición radical, marginar al sindicalista que provoco que la empresa fuera inspeccionada por la Dirección del Trabajo, y por ello los trabajadores sufrieron la merma en sus ingresos, es larga la lista de prácticas antisindicales que se pueden enumerar en este caso, pero lo que queda en la retina del trabajador es el temor a reclamar sus legítimos derechos, por el perjuicio que esto implica.

Muchos rasgan vestiduras diciendo que la reforma laboral es mala y que en nada aporta al país. Cuando un hombre o mujer que concurre diariamente a su fuente laboral, para sustentar la economía familiar, y las condiciones mínimas que den garantías para que sus derechos sean respetados no están, ese trabajador sufre un daño incalculable, en lo emocional, en lo moral.

Nuestros dirigentes gremiales todos los días sufren atropellos por defender a sus pares, por que no cuentan con las herramientas de apoyo social ni jurídicas que hagan de su labor mas llevadera y digna, y al final terminara en un tribunal defendiéndose solos.

Se fijo para el 02 de octubre a las 10 horas la audiencia final de juicio, donde debe comparecer el trabajador afectado y un perito entregará su informe de la situación de salud del trabajador.


CUT Provincial Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services