Región de Los Lagos completa dos años con tasa de desocupación por debajo del 5%


  • En el trimestre móvil junio-agosto, la encuesta mensual de empleo INE, ubicó a la región con la tasa más baja de desocupación del país con un 3,5%, en tanto Puerto Montt, también se anota como la ciudad con más de 40 mil habitantes con menos cesantía con un 3,4%.
Satisfecha por las buenas cifras de empleo del INE se mostró la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, ya que la medición correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, ubica a la región como la zona del país con menor tasa de desocupación, con un 3,5%.

“Viendo hacia atrás las cifras, este porcentaje muestra que la región de Los Lagos ha estado prácticamente más de dos años con una desocupación bajo el 5%; y en el último año con una desocupación bajísima rondando el 3% y no más allá del 4,2%”, explicó.

Esto se debe, dijo la autoridad, al crecimiento económico sostenido, lo que ha permitido crear muchas fuentes de trabajo, sin ir más lejos, en el último año se han creado 20 mil puestos de trabajo, tanto en la provincia de Llanquihue, como la de Osorno y también en Chiloé y Palena, con gran incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo.

“Como gobierno nos deja muy satisfechos la fuerte irrupción de mujeres y jóvenes en la fuerza de trabajo, ya que sabemos que muchas de las mujeres que se han incorporado a la fuerza laboral son jefas de hogar y mantienen por ellas misma a sus familias; y por lo general las mujeres tiene muy poco acceso a las fuentes de trabajo, esa tendencia histórica se ha ido revirtiendo en nuestra región, en donde tenemos, por ejemplo en el provincia de Llanquihue un 51% de participación femenina en la fuerza de trabajo y en toda la región un 46%; recordemos que cuando se inició este gobierno este indicador estaba cercano al 40%. Con esto podemos decir que prácticamente la mitad de las mujeres en edad de trabajar están formando parte de la fuerza de trabajo”, sostuvo.

La misma tónica muestran los indicadores de empleo juvenil, la desocupación juvenil es una de las más bajas de Chile en nuestra región; en el resto del país este índice es cercano al 20% y en Los Lagos tenemos que en el tramo entre 25-29 años es de un 5% y en los otros tramos más jóvenes no supera el 10%, “esto nos deja muy orgullosos sabiendo que a los dos sectores que más dificultad tienen para entrar al trabajo, en nuestra región si se les está dando soluciones laborales”, indicó.

Calidad

La titular del trabajo, sostuvo que no solo hay que quedarse con las tasas de desocupación, sino que también se debe mirar la evolución en la calidad de los empleos de nuestra región, en ese sentido señaló que la calidad de los trabajos es significativa y acorde a la meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera, de crear más y mejores empleos.

La encuesta indica que ha ido disminuyendo el sub empleo, es así como las jornadas parciales han ido disminuyendo y la mayoría de los asalariados trabajan con un contrato por escrito, en ese mismo ítem- asalariados con contrato escrito- prácticamente un 80% tiene contrato de carácter indefinido.

“Lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre se ha puesto como meta es no solamente la creación de empleo sino que empleos de calidad y en pleno en invierno hemos visto que no solo hay generación de empleo, sino que además son trabajos de calidad e incorporando aquellos sectores que están más alejados a la fuerza de trabajo como lo son las mujeres y los jóvenes”, concluyó.
Seo Services