Intenso Operativo Control Cero Alcohol en la Región de Los Lagos


  • En Fiestas Patrias, SENDA y Carabineros ampliarán la cobertura del programa Control Cero Alcohol para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción.
Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción durante estas Fiestas Patrias, SENDA y Carabineros realizarán más de 30.000 controles de alcotest en todo el país durante septiembre, en el marco del programa Control Cero Alcohol.

Durante el primer semestre de este año, 65 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, cifra que representa una caída de 43% respecto a los fallecidos en igual período de 2011, antes que comenzar a regir la ley Tolerancia Cero.

A través de esta iniciativa, se están desarrollando diversas actividades preventivas diurnas y controles nocturnos a los automovilistas. En la primera noche de celebración, en la comuna de Puerto Varas se realizaron 122 controles, de los cuales 4 personas se encontraban en estado de ebriedad y 3 bajo la influencia del alcohol.

"En la Región de Los Lagos, de cada 100 personas que han sido controlados en el marco del programa Control Cero Alcohol, 3 no respetaban la ley Tolerancia Cero. Queremos el compromiso de todos para seguir avanzando en esta tarea, por esta razón la importancia de hacer un llamado a prevenir conductas de riesgo y disfrutar de estas Fiestas Patrias con responsabilidad", explicó el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda.

Control Cero Alcohol consiste en operativos de fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ” cuando un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso.

Además, la autoridad regional reiteró que “Queremos interrumpir los accidentes por consumo de alcohol en la conducción, por eso reforzaremos y ampliaremos la cobertura del programa Control Cero Alcohol en estas Fiestas Patrias”.

Por otra parte, a través de un team preventivo se están entregando diversos consejos para prevenir accidentes y conductas de riesgo, como nunca subirse a un vehículo manejado por alguien que haya bebido alcohol, optar por la alternativa del conductor designado o desplazarse en locomoción pública, entre otras.

Durante el presente año, se han desarrollado 5.551 controles en la Región de Los Lagos y sólo en el mes de septiembre se han realizado 1.470, los que se intensificarán durante estos días de Fiestas Patrias.
Seo Services