Mujeres aspiran a la inserción laboral


  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, apuesta por la empleabilidad para mejorar calidad de vida de un grupo de 20 mujeres de la comuna de Puerto Montt.
El programa “Yo Trabajo”, busca que los usuarios, cesantes, desocupados o que desarrollen empleos precarios en situación de pobreza o vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias de empleabilidad y accedan al mercado laboral, ya sea de manera independiente y/o dependiente, condición que les permitirá aumentar el ingreso en sus hogares.

Al respecto, Carlos Gomez, Jefe de Gestión de Programas de FOSIS precisó “el Gobierno a través de FOSIS impulsa este programa de la línea de empleabilidad con la finalidad de que las personas puedan capacitarse en habilidades y técnicas que les permitan enfrentarse de mejor forma en la búsqueda de un trabajo con salida dependiente de esta manera hoy hemos logrado constatar de acuerdo a sus testimonios que este grupo ha dado un gran paso, se han podido preparar se sienten más capacitadas para enfrentar distintos desafíos”.

Entre los testimonios se encuentra el de Sonia Machado Barra quien vive en el sector de Correntoso (40 km de Carretera Austral), ella se caracteriza por ser una mujer de gran simpatía, solidaria y amable, tiene un elevado interés por aprender y superarse.

Asegura que postular al programa Yo Trabajo, le sirvió para socializar, adquirir nuevos aprendizajes y manejar información de su interés. Logró encontrar un trabajo que realiza 3 veces a la semana en jornadas completas en una casa particular, desempeñándose como asesora del hogar y cuidado de adultos mayores.


“Esta experiencia me ha permitido tener nuevas amistades, ampliando mi círculo social, junto con conocer otras redes de apoyo, ahora me siento más empoderada y comprometida, para salir adelante y todo gracias a FOSIS y los monitores”, puntualizó.

Durante el proceso de formación, los usuarios generan un plan individual de inserción laboral a través del cual se realiza la compra o pago de insumos y servicios para que el usuario pueda implementar y fortalecer su plan, entre ellos: trámites, herramientas, vestuario, locomoción, capacitación, certificados entre otros.

En cuanto al resultado del programa Yo Trabajo en la comuna de Puerto Montt, es importante señalar que de las 20 usuarias que participaron durante la ejecución obtuvieron los siguientes logros en el ámbito laboral, cinco contratadas en jornada completa, cinco de media jornada, una por proempleo, dos en trabajo part time, una optó por capacitación laboral y seis por salida independiente.
Seo Services