Medio millar de pescadores de Melinka sin poder capturar erizo por culpa de Ley de Pesca

  • A pesar de contar con más de 450 toneladas del recurso, debido al cierre del Puerto de Quellón por conflicto social pesquero, se encuentran sin posibilidad de comercializar sus productos.
  • Exigen al gobierno soluciones urgentes para poder seguir trabajando, y cambios a la ley de pesca para enfrentar los conflictos que han surgido.
24 de septiembre de 2013. Medio millar de pescadores y los residentes de la Isla de Melinka, encabezados por el presidente de la Federación de Pescadores de Melinka y dirigente de Condepp, Marco Silva, exigieron hoy al gobierno soluciones urgentes para enfrentar la grave crisis que tiene su sector debido a los efectos del conflicto social pesquero que se vive en Quellón, y que ha impedido que puedan extraer y comercializar las 450 toneladas de cuotas de erizo que les resta por capturar.

El dirigente explicó que el cierre del Puerto de Quellón por parte de un grupo de pescadores que exigen más cuotas de extracción de erizo, “nos impide poder desembarcar nuestros productos y poder trabajar. El gobierno hasta ahora se ha convertido en un mero espectador sin darnos soluciones concretas”, indicó Silva.

Agregó que el conflicto que se vive en la Isla Grande de Chiloé, pareciera artificial y político ad portas de la llegada de la candidata Michelle Bachelet a la Región de Los Lagos. “Sospechosamente, los dirigentes que mantiene cerrado el puerto para pasajeros y camiones, son los mismos que aprobaron la ley Longueira y que hoy la quieren desconocer, porque la norma les impide ampliar la captura del erizo”.

Sostuvo que “sabemos que la ley de pesca es mala y fruto de la corrupción, por lo que exigimos que el gobierno sea capaz de solucionar el conflicto y derogar esta norma que solo ha creado problemas en distintos puntos del país desde su promulgación, pues no cuida los recursos pesqueros ni nos permite levantar cabeza”, sostuvo Marco Silva.


Eduardo Fernández Villa
Depto Prensa
Seo Services