Promoción de la salud en jardines infantiles


Familias participan en jornadas de Fundación Integra
  • Cerca de 130 papás y mamás de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, compartieron iniciativas de promoción de estilos de vida saludables al interior de las comunidades.
Conocer aquellas iniciativas que promueven la salud al interior de los jardines infantiles, fue el objetivo principal que reunió a más de 130 familias de la región, en los ya tradicionales “Encuentros con Familia de Fundación Integra, que en su versión 2013, llevó por nombre “Comparte Familia, Estilos de Vida Saludables”.

Se trata de una instancia regional, donde participan familias representante de cada establecimiento, junto a sus respectivas directoras o agentes educativas vinculadas a las iniciativas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.

La alimentación saludable, la salud bucal, la actividad física, la lactancia materna y los ambientes libres de tabaco, fueron algunos de los temas abordados por los participantes, quienes a través de exposiciones, compartieron con el auditorio, las diversas estrategias ejecutadas en el ámbito.

En Chiloé, fueron 6 los trabajos que se presentaron, mientras que en Llanquihue y Osorno, los asistentes, pudieron disfrutar de 10 exposiciones sobre la materia.

Yenny Álvarez, apoderada del jardín Mickey y Sus Amigos de Puerto Montt, dijo que “es importante mantener este tipo de actividades durante el tiempo, para que desde pequeños, nuestros hijos formen hábitos saludables y  los adultos también podamos aprender y aportar con ideas al jardín”, dijo.

Por su parte, Lorena Llancaman, también apoderada del jardín Antiyal de Osorno, catalogó a la actividad de “muy interesante, porque lo aprendido, se puede replicar en nuestro jardín”, sostuvo.

Verónica Castro del jardín Pulgarcito de la comuna de Quemchi, explicó que en su establecimiento se desarrolló una actividad de acondicionamiento físico, “donde las familias también participaron activamente”.




Familias

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, valoró la instancia de trabajo, pues a su juicio “es responsabilidad de los padres preocuparse de todos los ámbitos de formación de sus hijos, que incluye la promoción de estilos saludables, y una forma de hacerlo, es involucrándolos en el trabajo que desarrollan diariamente las agentes educativas de los jardines infantiles”, indicó.

Para Marianela Godoy, Directora Regional de Integra, “el propósito de esta instancia, es  compartir experiencias y dialogar con las familias respecto a las estrategias vinculadas a los  estilos de vida saludable; conocer el trabajo que desarrollan en las comunidades educativas, relevando su participación y rescatando sus opiniones, para de esa forma, saber cómo reforzar la gestión en esta área”,  sostuvo, manifestando su satisfacción por la jornada, “pues cuando logramos incorporar a la familias en este proceso, favorecemos la evaluación y la proyección del trabajo que estamos realizando, en el marco de las políticas de participación de la Familia y Bienestar de los niños y niñas”, indicó.

Dicha instancia de participación, forma parte del plan de acción del Comité de Familia 2013 de la región, y su organización estuvo a cargo del Departamento Promoción y Protección de la Infancia de la Dirección Regional, a través de su área de Nutrición y Salud.
Seo Services