Hoy continúa ciclo de «Cine y Memoria» con el documental alemán «La Guerra de los Momios»


Sala Mafalda Mora a las 19 horas

El proceso revolucionario social y político como experimento contra la exclusión y violencia históricas de las clases acomodadas en Chile son visitadas en el documental alemán oriental “La Guerra de los Momios” (1974) con el que continúa el ciclo “Cine y Memoria” en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Organizado por el Espacio Memorial PS, Municipalidad de Puerto Montt, Museo de la Memoria y Corporación Cultural de Puerto Montt la entrega del material fílmico busca conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.

La película cuyo título original es “Krieg der Mumien” fue producida por los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, quienes filmaron en Chile los sucesos de septiembre de 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo a La Moneda. Este documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular.

CINEASTAS

Heynowski y Scheumann llegaron a Chile más por la voluntad de la RDA que por la propia. Seguían con su serie sobre Vietnam cuando Werner Lamberz, Secretario de Agitación y Propaganda del SED (partido único) y delfín de Erich Honecker, les pidió que siguieran el proyecto socialista de Salvador Allende. Vinieron a Chile sin cámaras en 1972 y en marzo de 1973 volvieron para hacer una serie de documentales, motivados por las elecciones parlamentarias que ganó la UP.

Por encargo del Partido Comunista el militante Hans Stein -cantante lírico de origen checo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a quien el poeta Andrés Sabella llamaba “el Ruiseñor Rojo”- se convirtió en el intérprete de Heynowski y Scheumann, por lo que a veces se escucha su voz en las películas.
Seo Services