La ruta del canal del dolor a la muerte de las comunidades rurales de 55 km de carretera de las comunas de Puerto Montt – Calbuco y Maullín


Un centenar de familias del sector denominado LA GOLETA acusan abandono y postergación en la construcción de la doble vía de Puerto Montt a Pargua a cargo de la concesionaria Ruta del Canal S.A. que en mayo del 2010 se adjudico la concesión de los 55 kilometro de la carretera que unirá el continente con el acceso a la rampa de Pargua que conecta con la isla de Chiloe.

Los vecinos cansados de no ser escuchados han iniciado una denuncia pública a toda la comunidad sobre la situación que los afecta, ellos se han comunicado con el seremi de obras públicas, con la empresa dragado encargada de la construcción, con el propio intendente regional y no han sido escuchados.

Ellos desde que inicio los trabajos han tenido problema, primero la empresa intervino una laguna reservorio natural de la comunidad sacando material el año 2012, daño que pararon una vez que llegaron a los tribunales y que le dio la razón a los vecinos.

Ahora la constructora dragado en complicidad con el MOP no están respetando las calles de salidas de la comunidad, los paraderos de buses, las calles de servicios y con ello se está matando la vida de la comunidad que han vivido por ciento de años en el sector.

La comunidad está compuesta por familias de pequeños campesinos que se ganan la vida con el trabajo en el campo, del cultivo y venta de su productos, de la crianza de pequeños animales de trabajos con yuntas de huelles que tras el bloqueo de los caminos no podrán circular.

Los vecinos agrupados en la Junta de Vecinos N°41, presidida por Floridema Vargas Aburto le enviaron una carta de reclamo al MOP y a la empresa, de la cual no han tenido respuesta, incluso han sido objeto de burlas y menosprecios de parte de la autoridad regional, bajo la incompetencia del propio intendente regional que se muestra insensible al problema.

Los vecinos están convocando a una reunión para este jueves 26 de septiembre a las 15 horas en la sede de la junta de vecinos de la goleta, donde se invita a todas las organizaciones ubicadas al costado de la ruta del canal para evaluar las acciones a seguir.


FLORIDEMA VARGAS ABURTO
PRESIDENTA
JUNTA DE VECINOS N°41 LA GOLETA

Datos de la concesión


http://www.rutadelcanal.cl/

El Proyecto denominado “Concesión Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua” se ubica en la Región de Los Lagos, emplazando su trazado a través de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín.

El día 4 de Mayo de 2010 se publica en el Diario Oficial la adjudicación contrato concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua”, en el cual señala que Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A. es la concesionaria a cargo del contrato regido según el Decreto N° 131 del 10 de Febrero 2010, y las Bases de Licitación de la Obra Publica Fiscal.

Contrato de Concesión mencionado, en una longitud aproximada de 55 Km, entre las localidades de Puerto Montt y Pargua, siendo encargada de la construcción a la Empresa Constructora Dragados CVV Constructora S.A.

La concesión consiste en la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para la ampliación a segunda calzada del tramo de la Ruta 5 comprendido entre Puerto Montt y la Zona Urbana de Pargua hasta la rampla de la localidad que une con Chiloe.

La construcción total durará 4 años, con inicio a partir de Mayo de 2010, con una inversión que alcanza 4.125.000 UF, la longitud aproximada de este proyecto es de 54,951 km., la obra contempla dos pistas por sentido de circulación segregadas, con velocidades de circulación máxima de 120 km/hr y zonas puntuales de restricción para 100 km/h.
Seo Services