Declaración Pública a propósito de parricidio ocurrido en la comuna de Quellón

Frente al brutal parricidio sucedido esta tarde en la comuna de Quellón, el Servicio Nacional de la Mujer a través de su Directora Regional, Soraya Said Teuber declara lo siguiente:

1.- Que lamentamos y repudiamos profundamente el brutal parricidio ocurrido esta tarde en la comuna de Quellón, que afectó a dos pequeños de 7 y 9 años de edad, quienes fueran hijos de Ingrid, mujer que viviera violencia grave, producto de lo cual, hasta la fecha, se encontraba refugiada en nuestra Casa de Acogida de la comuna de Ancud.

2.- Que los pequeños se encontraban con el padre atendiendo a la relación directa y regular dictada por el Tribunal de Familia, en ese contexto ocurren los hechos que hoy se investigan. La madre solicitó la devolución de sus hijos dadas dos situaciones: la primera, el quebrantamiento de la relación directa y regular y la segunda, la posterior amenaza de muerte que le habría dado el parricida.

3.- Que pese a los esfuerzos desplegados por SERNAM para resguardar la vida de Ingrid, la violencia que la afectaba se trasladó hacia sus dos pequeños hijos, situación que jamás podría haberse previsto ni menos aún suponer un desenlace tal.

4.- Que el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su Directora Regional, su equipo profesional y las máximas autoridades nacionales se encuentran trabajando ahora para contener y acompañar a Ingrid en este terrible y dramático momento que está viviendo.

5.- Que como institución creemos y señalamos que la Violencia Grave que afectaba a Ingrid tuvo un desenlace dramático y repudiable, dado que se trasladó hacia sus hijos, afectando así la vida de Ingrid quien finalmente recibió de su verdugo el último y definitivo castigo: la muerte de sus pequeños.

6.- Que creemos que debe existir una revisión de los procedimientos que involucran e integran a diferentes organismos del Estado Chileno, dado que los brazos del Servicio Nacional de la Mujer permiten hasta ahora el resguardo de la mujer que vive situaciones de Violencia Grave, pero se necesita un esfuerzo conjunto que fortalezca la protección de las víctimas tácitas del maltrato, como es nuestra infancia.

Al respecto, la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber, que se encuentra actualmente trasladándose desde la Provincia de Palena hacia la capital regional indicó que “lamentablemente la acción oportuna de carácter preventivo del SERNAM no logró impedir esta tragedia pues son diversos los actores que deben prestar un oportuno apoyo y una reacción inmediata en materias cuyas urgencias no permiten espacio a dilataciones en cuanto a su resolución, como es la protección de quienes hoy viven situaciones de vulnerabilidad que afectan gravemente el derecho a la vida, como fueron en este caso dos niños indefensos” enfatizó.
Seo Services